Consideraciones legales para promocion de la participacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24574 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1. Reflexiones preliminares

1.1. Crisis legislativa en Guatemala

En los últimos años, Guatemala vivió una guerra civil, en el marco de la guerra fría, que representó un retroceso en su desarrollo. Los gobiernos fueron dictaduras de poder, la confrontación entre el Estado y la sociedad civil, se agudizó y la credibilidad de las autoridades, se puso en cuestión. Laciudadanía padeció el crimen silencioso y los líderes políticos fueron asesinados y desaparecidos, otros se hicieron corruptos y se aprovecharon de los recursos de la nación.

En la actualidad, existe una crisis de creación de leyes casuísticas. Las políticas públicas duran apenas el tiempo en que permanecen los gobiernos de turno. El Congreso de la República, funciona con una ley de seis años devigencia y nueve reformas. Su ley orgánica, no logra adaptarse a las exigencias de la modernidad y en consecuencia, impiden la democratización interna de dicho organismo.

Transformar el referido Congreso, es un requisito para la democracia. Sin embargo, esto todavía no es viable, debido a la naturaleza caudillista de los partidos políticos. Es por ello, que durante mucho tiempo, los gobiernosmilitares han tenido a su merced a un Congreso que solo responde a sus intereses desde el Organismo Ejecutivo.

Aún en los gobiernos civiles, época iniciada con el presidente Marco Vinicio Cerezo, el Congreso de la República, tuvo poco protagonismo, siempre se consideró incondicional al presidente. Esto provocó que las leyes creadas durante esa gestión, respondiera únicamente a las pretensiones delgobierno central. A pesar de ello, el Congreso fue importante durante la crisis institucional desatada a partir del autogolpe provocado por el entonces presidente, Serrano Elías en 1992.

Restauró el orden constitucional y nombró a las nuevas autoridades. Esto lleva a concluir que un órgano legislativo, podría cumplir su papel de mejor manera si se garantiza una observancia permanente por parte dela sociedad civil.

Durante el gobierno del Partido de Avanzada Nacional, el Congreso fue más activo, pero respondiendo a las exigencias del entonces presiente Alvaro Arzú. Además de ser incondicional al presidente, no protagonizó cambios importantes en materia educativa. La legislación emanada de este organismo, fue a favor de la llamada privatización, lo cual desencadenó una frustración enlos sectores más desfavorecidos de la población.

No obstante, en el último año de gobierno en mención, la diputada Olga Camey de Noak, presentó una iniciativa de ley denominada Ley de Reforma Educativa, la cual no tuvo ninguna importancia dentro de la agenda legislativa.

En 1,999 y con las elecciones de ese año, el partido Frente Republicano Guatemalteco, asumió el poder y las iniciativaseducativas del gobierno saliente, tuvieron un rumbo diferente, mayor confusión e incertidumbre.

1.2. La Constitución Política de la República de Guatemala

“La importancia de una Constitución Política radica en que es el pilar fundamental para la construcción de un Estado de Derecho”. Si la base de todo el ordenamiento jurídico, es la Constitución, entonces de aquí emanan los principios básicospara la formulación del resto de normas, que deben regir a la sociedad.

Pero la tradición guatemalteca es legislativa, es decir que se crean leyes no para establecer un Estado de derecho, sino para constituir un Estado de legalidad. Una Constitución tiene razón de ser en aquellas sociedades donde se reconoce; que la soberanía radica en el pueblo, entendiendo al pueblo como el que manda, através de sus representantes, quienes a su vez ejecutan los mandatos del pueblo.

Guatemala necesita, de una constitución que asegure que el gobierno cumpla con sus fines. “La constitución debe ser la garantía escrita de que los gobernantes no ejercerán sobre la población su ilimitada y arbitraria voluntad”. Es importante entonces afirmar que la Constitución, es el medio idóneo para plasmar,...
tracking img