Consideraciones para el diseño de caminos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consideraciones para el Diseño de Caminos de Transporte

Reconociendo, manejando y eliminando defectos críticos de seguridad en caminos de transporte en minas

Por Dr. Roger Thompson

El diseño y manejo de los caminos mineros se ha desarrollado durante la década pasada, en respuesta tanto a los requerimientos de los operadores para tener sistemas de transporte más seguros y eficientes,como a los requerimientos de los fabricantes de camiones para contar con un ambiente operacional más predecible y controlable. Estas tendencias han ido en paralelo con la necesidad de minimizar los riesgos del transporte de carga, desde el punto de vista de la salud y de la seguridad. En términos generales, se han logrado ambos objetivos, pero algunas áreas específicas de de diseño y operación aúnpresentan riesgos potenciales latentes para la salud y la seguridad.

Este artículo resume más de una década de datos de accidentes en caminos mineros para ilustrar una fuerte correlación entre un camino bien diseñado y manejado, y un menor riesgo a la salud y a la seguridad. Sin embargo, algunos riesgos e incidentes en caminos mineros son más comunes que otros —¿qué nos dice esto acerca deldiseño, y lo que es más importante, del manejo de una red de caminos de transporte, para reducir específicamente estos incidentes “críticos para la seguridad”?

Alrededor de la mitad de los accidentes en caminos mineros se originan por deficiencias en el diseño centradas en factores funcionales como polvillo, mala visibilidad, resistencia al deslizamiento y piedras grandes en el camino. Un trazadode cruces inapropiado, la ausencia o insuficiencia de bermas de seguridad, y la falta un área de veredas fueron citados en su mayoría como factores en el diseño geométrico sub-estándar. El balance de los accidentes se atribuyó a actos no-estándar que incluyen errores humanos interactivos.

Son estos efectos de la interacción humana los más difíciles de eliminar en el diseño de caminos. Estosabarcan los componentes geométricos, estructurales, funcionales, y de mantención del diseño, y para prevenir un accidente o reducir la gravedad de sus consecuencias, un camino debiera ser más flexible al error humano. De esta forma, un camino de transporte puede ser diseñado para compensar el error humano; mientras más se sabe del error humano, mejor se puede diseñar un camino para que éste se adaptea esas acciones o prácticas no-estándar.

El artículo también resume pautas de diseño para estos problemas críticos para la seguridad. La implementación de la metodología se ve como una basa para reducir la posibilidad que un camino de mina mal diseñado lleve a defectos de salud y seguridad, y en segundo lugar como un medio para dar mayor importancia a problemas de seguridad en caminos detransporte en las mentes del usuario, del operador, del planificador minero y del diseñador por igual.

Consideraciones para una Economía Incierta
En situaciones económicas inciertas, las decisiones de inversión y operación se analizan minuciosamente. A largo plazo, este análisis minucioso reditúa mejores eficiencias y operaciones más seguras. El foco de este proceso de evaluación en desarrollodebiera ser, y ciertamente recaerá en las operaciones de transporte de carga—sencillamente en virtud de su contribución al costo total de las operaciones—a menudo más del 50% del costo total para minas profundas a rajo abierto. Aunque el resultado final—mejor eficiencia y menor costo por tonelada transportada—no es problemático en sí, es la ruta, o el proceso que se sigue para lograr estos ahorros loque debe ser manejado cuidadosamente. Para eliminar defectos críticos de seguridad, es clave comprender cómo se diseña un camino, y fundamentalmente, la relación entre un buen diseño y un transporte seguro y rentable.

Los costos de diseño y construcción para la mayoría de los caminos de transporte representan solamente una pequeña proporción de los costos de mantención y operación totales de...
tracking img