Consideraciones para trabajo en comunidad

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El trabajar en comunidad es una de las tantas opciones con las que cuenta el psicólogo en formación, y dadas las características y complejidad de la sociedad actual puede decirse que es una de las áreas que mayor demanda tiene en la actualidad, pues no puede hablarse de “una comunidad” o de “la comunidad”, como algo perfectamente delimitado o estático, puesto que lo que hay son“comunidades”, en plural, muchas y muy diversas, dado que todos, por el hecho de ser seres humanos, pertenecemos a una, seamos conscientes de ello o no.

Por tal motivo, es imprescindible que aquel que se decida por la especialidad de trabajar en comunidad, tenga un amplio conocimiento de todo aquello que es necesario para dedicarse a tal actividad, el presente trabajo está encaminado a proporcionarde manera simplificada lo que se considera básico para lograr dicho objetivo.

MARCO CONTEXTUAL:

La intervención en comunidad cuenta con una metodología la cuál ha sido conformada a lo largo de las últimas décadas, principalmente a partir de los años 60`s, en los E. U., en donde la psicología comunitaria empieza a conformarse como una especialidad, ya que la forma en que se abordaban losproblemas sociales, (utilizando el modelo médico tradicional), resultaba inapropiado, pues no se conseguían los resultados esperados, porque se pretendía abordar diferentes problemas, con un mismo enfoque. Afortunadamente y utilizando un punto de vista sistémico, podemos decir que el mismo sistema genera sus mecanismos de defensa, en este caso, la sociedad misma, generó metodologías para no solotratar de resolver los problemas sociales, sino, prevenirlos. Algunos de estos enfoques son descritos a continuación.

I.-Modelo de estrés psicosocial de Dohrenwend

Propuesto por Bárbara Dohrenwend (1978) un modelo que gira entorno al concepto clave y unificador del estrés psicosocial.

Los elementos del modelo consisten en:

1.-Los eventos vitales estresantes estándeterminados por las características psicológicas de la persona y por los elementos ambientales.
2.-Ante la presencia de los eventos estresantes se produce una reacción de estrés transitoria influida por mediadores situacionales y psicológicos.
3.-La reacción puede ser que domine la situación, que regrese a su estado inicial o aparezca una respuesta psicopatológica.

4.-Laintervención ya sea por terapias correctivas o intervención en crisis. Las primeras dirigidas a dar solución al problema psicopatologico la segunda se refiere al actuar sobre la reacción transitoria de estrés de forma temprana para evitar la respuesta psicopatologica, para ello habría que planificar una intervención en crisis que diera respuesta a las cuestiones de dónde, cuándo, cómo y sobre quiénintervenir para que fueses más efectiva.

5.-Prevención es hacia los mediadores psicológicos y situacionales en el entrenamiento de estrategias individuales de afrontamiento para alcanzar un nivel optimo de habilidad por medio de apoyo social en la mayoría de las veces.

Para Dohrenwend hay que desarrollar programas que eliminen las circunstancias que producen los eventos vitalesestresantes, además de incrementar y proporcionar recursos necesarios para afrontar los problemas, uno de los medios más conocido es el apoyo social.

En conclusión este modelo es en la comunidad y para la comunidad, asimismo se construye sobre un punto unificador: la teoría del estrés psicosocial, incluye una dimensión temporal, además unifica los factores personales y ambientales que incidenen la conducta. Sin embargo, se centra en problemáticas individuales (aunque para su solución se requieran de intervenciones sociales) y relacionadas exclusivamente con la salud mental y no se cuestiona la diferente dinámica de las comunidades así como no pone atención en los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos sociales. No obstante bajo ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones para un buen trabajo
  • Consideraciones para trabajos academicos
  • Procedimiento Para Trabajar En Las Comunidades
  • cedula para trabajo social de comunidad
  • Herramientas Comunes Para Trabajar Con Gas
  • ACUERDO CON COMUNIDAD PARA TRABAJOS MINEROS
  • Consideraciones Generales Para Realizar Un Trabajo De Filosofia
  • Consideraciones Generales Para Trabajar Con Niños Con Perdida Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS