Consideraciones pedagigicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: el paradigma de la “escuela-educadora”
Valentín MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ
Universidad Complutense de Madrid

Recibido: Diciembre, 2005 Aceptado: Febrero, 2006

Resumen Lamentablemente las cuestiones de naturaleza relacional en los centros educativos suelen soslayarse, salvo que se perturbe considerablemente la convivencia. Pues bien, elfortalecimiento de la trama interhumana asume en estas páginas un valor central concretado en reflexiones pedagógicas sobre el concepto de comunidad educativa. Se ofrecen claves de alcance práctico en torno al modelo de comunidad educativa personalizada, se critica el enfoque de las organizaciones que aprenden, hoy sobrevalorado por algunos sectores, y se llega por vía analítico-comprensiva alparadigma de la “escuela-educadora”, genuina institución comprometida con la calidad. Palabras clave: Comunidad educativa, calidad, “escuela-educadora”. Abstract The question of relational nature in the educational institutions is usually passed over, except when cohabitation was considerably disturbed. In this case, the strengthening of the interrelationship scheme assumes in these pages a centralvalue centered to pedagogical reflexions about the concept of educational community. We present practical keys around the model of a personalized educational community, and we criticize the approach of the learning organizations that learned, that is overvaluated nowaday for some sectors, and we reache by the analytical-comprehensive way the paradigm of the “educational-school”, genuine institutioncompromised with quality. Key Words: Educational community, quality, “educational-school”.

En lenguaje metafórico, cabe decir que las instituciones educativas han de caracterizarse por la iluminación intelectual y la calidez cordial. Este optimismo inicial, sin embargo, no ha de hacer pasar por alto, que lo que impera en algunos centros es precisamente la sombra y la frialdad. Lúgubre situaciónescolar que oscurece su virtualidad formativa adscrita a los dominios de la razón y del corazón. Más allá de casos concretos, en estas páginas nos proponemos reflexionar sobre cuestiones de naturaleza relacional que acrecienten la calidad educativa. Acaso la realidad que mejor plasme esa convivencia sea el espíritu de comunidad educativa, que, además de constituir la esencia de las institucionesescolares, estimula el desarrollo de todos sus miembros.
Revista Complutense de Educación
Vol. 17 Núm. 1 (2006) 51-64

ISSN 1130-2496

V. Martínez-Otero

Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa...

En el seno de los centros educativos encontramos relaciones, acciones, normas, costumbres, procesos, funciones, actitudes, valores y un sinfín de aspectos que nos permitenafirmar que gozan de vida. Esta actividad interna sustancial ha de tomarse tanto en sentido figurado como literal. La interpretación metafórica se deriva de la consideración de los centros escolares como organismos capaces de desplegar todas sus posibilidades: crecer, debilitarse, corromperse, etc., mientras que la explicación exacta se descubre en la presencia de personas que conviven. Estaconvivencia es, en efecto, la genuina y originaria condición de las instituciones educativas. Cuando los centros formativos son fieles a su vocación las relaciones personales se manifiestan intensa y extensamente permitiendo el proceso educativo. Por el contrario, las aberraciones de esta propiedad esencial de acompañamiento y encuentro interhumano perturban o impiden el despliegue personal. Quizá laprincipal causa del deterioro de la educación actual haya que buscarla precisamente en la mengua de la convivencia escolar. En el artículo nos proponemos ahondar en el concepto de comunidad educativa, a la par que se ofrece una descripción de la “escuela-educadora”, en cuanto abstracción de dicha agrupación humana, de la que se derivan relevantes implicaciones prácticas para la mejora de la calidad...
tracking img