Consideraciones previas sobre el proceso de identificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Consideraciones previas sobre el proceso de identificación de las NEE
Las consideraciones previas deben de estar basadas en las observaciones que se les hacen a todo el grupo para comenzar adetectar niños con NEE, del mismo modo que el historial medico del pequeño y las puntualizaciones que hagan los padres acerca de su hijo.

* Identificación inicial delos alumnos con NEE

a)Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo: mediante esta evaluación los docentes reconocen el nivel de conocimientos de sus alumnos cuando inicia el ciclo escolar; es llevaba acabomediante las observaciones informales que se realizan, tomando en cuanta sus formas de socialización, sus estilos y ritmos de aprendizaje, intereses y preferencias de los infantes.
b) Evaluación másprofunda de algunos niños: si algún o algunos niños presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje, el docente los observa de manera mas directa y detallada y hace ajustes a su metodologíade modo que esto permita disminuir la brecha entre ese o esos niños y el resto del grupo.
c) Solicitud de evaluación psicopedagógica: es preciso realizar un evaluación más profunda, por lo queserá necesario solicitar que el personal de educación especial organice la realización de la evaluación psicopedagógica.

* ¿Cómo detectar a alumnos con NEE?
Para ello el docente se convierte en unobservador interesado, agudo e ingenioso.
a) Detectar problemas: necesario que los docentes observen los ritmos de aprendizaje de los niños, sus posibilidades de relación con ellos les permiteidentificarlas cuando alguno tiene problemas físicos o emocionales. Saber que un niño tiene problemas es la primera arte, la siguiente es definir cuándo, quién y cómo ayudarlo.
b) Destacar lashabilidades: el docente debe tener en claro que en todo lo que haga debe de considerar las habilidades de los niños, otorgando importancia secundaria a las carencias, ya que destacar las habilidades...
tracking img