ConsiDeraciones Sobre Derecho De Pensamiento y Expresión

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
DERECHO DE PENSAMIENTO Y EXPRESION

VARIABLES



La Constitución Nacional tiene tres cláusulas concretas relativas a la libertad de expresión:
* El artículo 14, el artículo 32 y el artículo 75 Inc. 19.
Estas normas han permitido desarrollar una doctrinaconstitucional en torno al derecho (libertad) de pensamiento y expresión.
En el derecho constitucional se distinguen: El derecho de pensamiento (libertad de pensar) y el derecho de expresión (libertad de expresión), con sus múltiples especies; derecho de prensa, libertad de cultos, libertad de expresión artística y política, etc.
INTRODUCCIONDERECHO DE PENSAMIENTO


Es una clase o especificación del derecho a la intimidad. El derecho a pensar incluye el derecho de cada hombre a formarse su propio juicio.
Libertad de creencias y libertad de conciencia.
En el derecho de pensamiento resulta incontitucional las imposiciones de ideas o doctrinas,aprender de memoria en las escuelas, coerciones psíquicas, métodos de lavado de cerebro y delitos de pensamiento.
En Ponzetti de Balbín (Fallos 306:1094), la Corte Suprema reconoció el derecho de pensamiento a nivel constitucional (autonomía de la conciencia). El Pacto de San José de Costa Rica, en su Art. 13 dice que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión.DERECHO DE EXPRESION

La conducta expresiva de un sujeto tiende a transmitir sus pensamientos (ideas, sentimientos). El derecho de expresión tutela esa conducta y es un complemento indispensable del derecho de pensamiento. La CN en su Art. 14 da una versión de esalibertad de expresión. Pero la Corte Suprema estima que hay una libertad constitucional de expresión mucho mas amplia (creación artística, libre expresión cinematográfica, manifestaciones vertidas por medio de la radio y de la televisión, en tanto sean medios aptos para la difusión de ideas).
En este contexto la libertad o derecho de expresión es el género, y la libertad o derecho de prensa esuna de sus tantas especies.
Como consecuencia del derecho o libertad de expresión, la Corte infiere el derecho de dar y recibir información (Costa Fallos 310:508).
El Pacto de SJCR, indica que el derecho de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, escrita, impresa o artística o por cualquier otro procedimiento (Art. 13Inc. 1).

DERECHO A NO EXPRESARSE

Facultad que rara vez este enunciada en un texto constitucional, aunque en el argentino indique que nadie puede ser obligado a declararcontra si mismo (Art. 18). La Constitución de Nicaragua, Art. 29, señala que nadie puede ser obligado a declarar su credo, ideología, etc.
Bidart Campos entiende que la libertad de no expresarse, o derecho al silencio es un correlativo natural del derecho de libre expresión.
El derecho al silencio, puede ser incluso mas significativo que el derecho a expresarse, cuando esa expresión puede provocardaños.
El derecho a no expresarse puede admitir excepciones en caso de cargas públicas, como la de prestar declaración como testigo.


DERECHO DE COMUNICARSE

Derecho de comunicarse de una persona y a una persona. Derecho humano fundamental y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos sobre el derecho
  • Algunas consideraciones sobre el derecho al trabajo
  • Consideraciones Sobre El Pensamiento Nacional
  • consideraciones sobre el pensamiento de Bolivar
  • Consideraciones generales sobre el derecho
  • DERECHO DE EXPRESION
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Consideraciones Sobre Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS