Consideraciones sobre el desistimiento tacito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONS SOBRE EL DESISTIMIENTO TACITO

Por medio de la Ley 1194 del 9 de mayo de 2008 se estableció un nuevo mecanismo encaminado a la descongestión judicial, denominado “DESISTIMIENTO TACITO”, el cual fue incorporado al Código de Procedimiento Civil en el Artículo 346, el cual correspondía originalmente a la denominado “PERENCION DEL PROCESO” y que a su vez había sido derogado por elArtículo 70 de la ley 794 de 2003.

La norma inicial contemplaba la posibilidad de decretar la perención del proceso cuando en el curso de la primera instancia el expediente hubiera permanecido durante seis o mas meses en secretaría, pendiente de un acto del demandante, previa solicitud del demandado.

No obstante lo anterior dicha figura no se encontraba contemplada para los procesos en quefuera parte la nación, una institución financiera nacionalizada, un departamento, una intendencia, una comisaría, un distrito especial o un municipio. Tampoco se aplicaba a los procesos de división de bienes comunes, deslinde, liquidación de sociedades, de sucesión por causa de muerte y jurisdicción voluntaria.

Por su parte su aplicación en los procesos ejecutivos se encontraba limitada asolicitar el desembargo de los bienes perseguidos, siempre que no estuvieran gravados con prenda o hipoteca a favor de acreedor que actuara en el proceso y, toda vez que el trámite continuaba, se advertía que los bienes desembargados no podían embargarse de nuevo antes de un año para el mismo proceso. La anterior situación era aplicable cuando no existía contradicción de la parte ejecutada, ya que dehaberse presentado excepciones y permanecer en secretaría seis meses o más, por estar pendiente de un acto del ejecutado, procedía declarar desiertas las excepciones.

Como se puede observar la norma contenía múltiples limitaciones y establecía diferentes variantes dependiendo de la naturaleza de la acción adelantada, además de que su aplicación era eminentemente rogada y amparaba en principio lacapacidad dilatadora de las partes.

No obstante que al haber sido derogada la norma surgieron brotes aislados de protesta, lo cierto es que su eliminación del estatuto procesal no generó una marcada diferencia en la vida de los despachos judiciales, toda vez que la inactividad en los procesos ordinarios en muchos casos continuaba pasados los seis meses indicados en la norma, por cuanto laparte demandada al no haberse vinculado al proceso por medio de la notificación del auto admisorio, ni siquiera tenía conocimiento del proceso y por ende no era muy usual la solicitud de terminación en aplicación de la perención, salvo aquellos casos en los que procedía la inscripción de la demanda en los cuales era viable que de manera accidental el demandado se enterara de su existencia.

Respectoa los trámites ejecutivos, si en los mismos no existían medidas cautelares practicadas bien podían permanecer engrosando los archivos de inactividad, por lo que a la parte ejecutada le favorecía mas el transcurso del tiempo hasta que se generara la liberadora prescripción de las obligaciones. De otro lado de existir medidas cautelares, no era muy útil la aplicación de la medida en el sentido deque el trámite continuaba su curso y se podían practicar nuevas cautelas con posterioridad.

Vista la anterior situación era necesaria la expedición de una norma que dotara al juez y las partes de una herramienta que permitiera castigar la inactividad procesal, situación que dio lugar a la referida Ley 1194 del 9 de mayo de 2008, que al tenor literal reza:

LEY N°1194 de 2008"POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA ELCÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ARTÍCULO 10. El Libro Segundo. Sección Quinta. Título XVII. Capítulo 111.Artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, quedará así:

Capítulo 111.Desistimimento tácito.

Artículo 346. Desistimiento Tácito. Cuando...
tracking img