Consideraciones sobre el gobierno representativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE EL GOBIERNO REPRESENTATIVO – JOHN STUART MILL
Capitulo I: Hasta qué grado las formas de gobierno son materia de elección
Ciertas personas conciben el gobierno como un arte de índole estrictamente practica. Para estos, el primer paso consiste en definir los propósitos que deben perseguir los gobiernos. El siguiente estriba en investigar cual es la forma de gobierno que seadapta mejor al cumplimiento de esos propósitos. Una vez que hemos satisfecho estos dos puntos, nos queda por lograr la cooperación de nuestros conciudadanos. A quienes asi piensan se opone otra clase de razonadores políticos, quienes lejos de comparar una forma de gobierno con una maquina, la consideran como una especie de producto espontaneo, y a la ciencia de gobernar como una división (por asidecirlo) de la historia natural. Según ellos, las formas de gobierno no son materia de elección. En lo esencial, debemos aceptarlas tal como existen, los gobiernos no pueden erigirse sobre una idea premeditada. Seria difícil decidir cual es la mas absurda de estas doctrinas, si pudiéramos suponer que cualquiera de ellas se ostenta como única. Y si bien es evidente que ninguna de estas estacabalmente en lo justo, lo es tambien que no están totalmente equivocadas.
Asi pues, en primer termino, recordemos que las instituciones políticas son el resultado de la labor del hombre y deben su origen y toda su existencia a la voluntad humana. Por otra parte, también debe recordarse que la maquinaria política no actua por si misma. Desde el principio, los hombres, inclusive el vulgo, deben hacerlafuncionar. Lo anterior implica tres condiciones: el pueblo al cual se destina una forma de gobierno debe estar dispuesto a aceptarla, debe mostrarse inclinado y capaz de hacer lo necesario para mantenerla en vigor; y debe mostrar su disposición y aptitud para cumplir con todo aquello que se le demande, con el fin de que ese gobierno pueda satisfacer sus propósitos. La falta de cualquiera de estascondiciones convierte a una forma de gobierno en impropia para el caso en particular, por mas esperanzas favorables que ofrezca. El primer obstáculo, requiere solo de una pequeña explicación porque en teoría jamás puede pasar inadvertido. Tambien hay casos en los cuales, no se manifiesta aversión a una forma de gobierno, un pueblo puede mostrarse indispuesto o incapacitado para satisfacer lascondiciones de esa forma.
Las instituciones representativas tienen un valor escaso y pueden convertirse simplemente en instrumentos de la tirania o de la intriga, cuando la generalidad de los electores no se interesa lo bastante en su propio gobierno como para emitir su voto o, si lo hace, no lo otorga por una causa publica, sino que lo vende por dinero o vota a insinuación de alguien que ejercecontrol sobre ella, o a favor de alguna persona a quien por motivos particulares desea aplacar. La elección popular practicada de este modo, en lugar de constituir una protección contra un mal régimen, no representa sino un engranaje adicional en su maquinaria. Adema de estos impedimentos morales, las dificultades mecanicas son a menudo un obstáculo insuperable para las formas de gobierno. Cuando unainstitución, o grupo de instituciones, tienen abierto el camino para establecerse, a través de las opiniones, afinidades y costumbres del pueblo, no solo se induce a este a aceptarlas con mas facilidad, sino que aprenderá mejor y desde el principio estará mas bien dispuesto a llevar a cabo lo que se le exige, tanto para preservar a las instituciones como para ponerlas en un plan de acción que lespermita lograr sus mejores resultados. Es mas fácil inducir al pueblo a que haga lo que esta acostumbrado hacer; pero también es posible que aprenda a hacer cosas nuevas. El estar familiarizado con una soca significa gran ayuda, y el hecho de porfiar en una idea, extraña al principio, la convierte en familiar. Asimismo, hay otra consideración que no debemos perder de vista, es posible que un...
tracking img