Consideraciones sobre el origen de los partidos polìticos tradicionales de colombia

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Por: Liliana Andrea Rodríguez Moreno
____________________________________________________________

___________________

CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES DE COLOMBIA

Tuvieron que transcurrir casi tres siglos para que las colonias de América conocieran y se apropiaran de los conceptos de libertad, igualdad, democracia, y derechos humanos. Desde laconquista predominó la mentalidad teocéntrica de raigambre medioeval, fundamentada en la alianza iglesia-Estado. Poco a poco, se fueron filtrando las ideas de la Revolución Francesa, la crisis del sistema colonial europeo, los movimientos anticolonialistas y de liberación nacional, lo cual trajo como consecuencia las llamadas “ revoluciones burguesas” de occidente, que por diversas circunstanciaspolíticas, sociales, económicas e ideológicas interconectaron todo el continente americano, lo que los historiadores han llamado “ la historia conectada”
Es así como la Revolución de Independencia de Norteamérica, la Revolución Francesa, la Revolución hispanoamericana del siglo XIX, Bélgica, Suiza y Holanda en el siglo XVIII, están conectadas con la Independencia de Colombia.
En lacivilización occidental siempre existieron los bandos políticos que luchaban por el poder, por ejemplo: la liga marítima ateniense y la liga del Peloponeso en Grecia, (431 a, de C.), patricios y plebeyos en Roma cuando la lucha era por la tierra, por los derechos políticos y la democratización del Estado, las casas de Lancaster y de York en Inglaterra, los Whigs y los Tories en Inglaterra, los Giron-dinos ylos Montañeses en Francia, los Bolcheviques y los Mencheviques en Rusia, los Demócratas y los Republicanos en Norteamérica, los Copeyanos y los Adecos en Venezuela.
La concepción tradicional o Teocéntrica predominante hasta el siglo XV, tuvo que enfrentarse a la concepción Antropocéntrica, propia de la ilustración y el racionalismo del siglo XVIII. El hombre comienza a ser el centro de todas lasconsideraciones políticas, sociales, e ideológicas.
El siglo XVIII trae consigo la ideología del demoliberalismo basado en la soberanía popular, la democracia, la igualdad y la libertad. El demoliberalismo con una mentalidad tradicional da origen a los “partidos conservadores” de América, y con una mentalidad moderna originó los “partidos liberales” de América.
Los filósofos y pensadores de lailustración comienzan a influir en el quehacer independentista de personajes de la vida de la Nueva Granada. Antonio Nariño tradujo los escritos del inglés John Locke, padre del liberalismo moderno. Pedro Fermín de Vargas también recibió la influencia de los derechos humanos y se convirtió en uno de los más importantes conspiradores contra el gobierno español. El doctor José Félix de Restrepopromulgó sus “ideas de gobierno” fundamentado en la obra de Rousseau. Simón Bolívar, en el “Discurso de Angostura” se basó en las ideas liberales de Montesquieu. Los obispos y curas de la Nueva Granada declararon a la obra de Voltaire como cosa del demonio, enemigo perverso del mundo cristiano.
Nuestros más preclaros próceres, Camilo Torres, Caldas, Francisco Antonio Zea, Tomás Cipriano de Mosquera yotros, fueron formados dentro del “plan Moreno y Escandón”, plan de estudios para la educación en el Nuevo Reino de Granada, cuyo objetivo fue, implantar las ciencias aplicadas y experimentales en el país.
En 1783, el Arzobispo Virrey Caballero y Góngora creó la “Expedición Botánica” bajo la dirección de José Celestino Mutis, y allí continuaron su formación muchos patriotas. Todo lo que seconoció allí sobre nuestra flora, fauna, minerales, investigaciones geográficas y astronómicas, acrecentó un sentimiento nacionalista precursor de la revolución intelectual, ingrediente importante para la posterior revolución de independencia.
Todo este bagaje de conocimientos, experiencias, lecturas, publicaciones, creó un ambiente de inconformidad social que terminó con la ruptura entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos Tradicionales En Colombia
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia
  • ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
  • origen de los partidos politicos de colombia
  • Origen de los partidos políticos en colombia
  • CONSIDERACIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE LA MISA Y DE SUS PARTES
  • Consideraciones Sobre El Origen De La Multicelularidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS