Consideraciones sobre el problema de la vivienda en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

García-Montalbo elabora una reflexión acerca del problema de la vivienda en España. Comienza realizando una comparación entre elrápido crecimiento de los precios de la vivienda en nuestro país y un paciente. Dicho paciente necesita ser diagnosticado para llegar a saber a ciencia cierta si esta rápida subida de precios suponeun problema o si por el contrario se trata de un tumor benigno, es decir, una etapa más en el ciclo económico.
Este diagnóstico no se puede llevar a cabo hasta q no se produzca el pinchazo de laburbuja inmobiliaria, debido a un claro problema de falta de información derivado de la información imperfecta sobre los precios de la vivienda, el ministerio se niega a ceder los datos para obtener elíndice agregado de donde salen estos precios.
García-Montalbo considera que un factor importante en la evolución del sector inmobiliario es el volumen de la demanda. Trata en primer lugar de desmentirel mito de que existe una gran demanda motivada por el baby-boom que tuvo lugar en los sesenta, ya que este fenómeno termino hacia 1967 y por tanto los nacidos durante esa etapa ya estarían saliendodel grupo de edad de compra de la primera vivienda. Además también encontramos un gran problema a la hora de calcular la demanda potencial en la gran imprecisión en las estimaciones que la INE realizasobre formación de familias. También resulta difícil calcular las tasas de hogar ya que existen muchos y muy diversos grupos familiares (matrimonios, uniones de hecho, parejas, divorcios, madressolteras, etc.)
Otro tema que se aborda en el texto es la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda como consecuencia de los elevados precios. También hay que decir al respecto que la tasa dedesempleo entre los jóvenes se ha duplicada prácticamente en los últimos catorce años, lo que hace imposible que adquieran una vivienda, a pesar de que la mayoría prefiere emanciparse a vivir en el...
tracking img