Consideraciones sobre el seminario

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Consideraciones sobre el seminario
Como es conocido, existen diferentes formas de organización docente, pero las que más se utilizan son, la conferencia, el seminario y las diferentes modalidades de Educación en el Trabajo. En este caso, los seminarios ofrecen posibilidades muy flexibles que permiten el desarrollo de habilidades, pues profundizan en los conocimientos, y es, por ello, que sonmuy utilizados en la APS y en otros niveles de atención. A diario es muy frecuente escuchar algunas consideraciones sobre el seminario, y algunas fuentes lo consideran como organismo docente en el que los alumnos se adiestran en la investigación o en la práctica de alguna disciplina. Otra acepción del término lo define como el establecimiento donde los individuos destinados al estado eclesiásticoreciben la instrucción y la educación que la Iglesia exige de sus futuros sacerdotes. La que detallaremos es la forma organizativa del proceso de enseñanza.
Seminario (seminarius): perteneciente al semen, a la semilla, casa o lugar destinado para la educación de los niños y jóvenes.2
Seminario: organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos enla investigación o en la práctica de alguna disciplina.2
Seminario: conversaciones conducidas de una manera ordenada por el profesor, quien actúa como conductor de la actividad.
Seminario: forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes profundizan en el contenido de las asignaturas a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en losaspectos generales de dicho contenido.
Según la Enciclopedia de la Religión Católica en su tomo VI se expresa que el seminario es aquel establecimiento donde los individuos destinados al estado eclesiástico reciben la instrucción y educación que la Iglesia exige de sus futuros sacerdotes.3
Todas las definiciones anteriormente expuestas conducen a pensar que se puede hablar de seminario en términosde institución educacional, tipo de actividad, y como forma de organizar la actividad docente. Es en esta última acepción que se pretende centrar nuestra atención, por lo que el objetivo fundamental de este trabajo es ofrecer algunos fundamentos acerca del seminario como forma de organización docente.
Es de gran interés también, lo que desde el punto de vista de la conformación del colectivoaporta el seminario, ya que al trabajar en los pequeños grupos, estos deben unirse para cumplir con los objetivos comunes, que son tanto personal como socialmente significativos para el grupo escolar, pues si el profesor evalúa teniendo en cuenta todas las funciones de la evaluación, no solo será el seminario la forma de obtener una calificación, sino tendrá que valorar el desarrollo de un conjunto dehabilidades que son el resultado del trabajo en equipos, y se cumple así la función desarrolladora de la evaluación a través de esta forma de organización del proceso docente-educativo.
En estos momentos en que se necesita priorizar la formación de valores de nuestros educandos, es de vital importancia utilizar aquellas formas que permitan dirigir un proceso de enseñanza-aprendizajedesarrollador y educativo, haciendo que el alumno busque y explore el conocimiento desde posiciones reflexivas y con independencia, que desarrolle las operaciones lógicas del pensamiento para lograr la formación de un conocimiento racional que incluya no solo un alto nivel del pensamiento abstracto, sino también la aplicación práctica y la solución a los problemas, desarrollando además un pensamiento creadory flexible. La creación, muy acertada, de los Policlínicos Universitarios exige de una calidad docente asistencial de gran rigor, la que puede encontrarse perfectamente bien en el seminario.
Dando respuesta a estas exigencias de los momentos actuales en que la ciencia solicita el concurso de generaciones más preparadas, es que los profesores deben diseñar las actividades tratando de utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Sobre Francia
  • CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS I
  • Consideraciones Sobre El Lenguaje
  • Consideraciones sobre Koyaanisqtsi y Baraka
  • Consideraciones sobre el presupesto provincial
  • consideraciones sobre el suicidio
  • Algunas consideraciones sobre valores
  • Consideraciones Sobre Enfermer A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS