Consideraciones sobre etica y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS Y ETICA:
INTRODUCCIÓN:

La palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque seocupa de las normas de la conducta humana

Ahora bien, la palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latina finis, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, así como políticas de capitalización de recursos ydistribución de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teoría de el interés y el costo de el capital. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en 3 pilares: el valor del dinero en el tiempo, la ablución y administración del riesgo.

Una vez que sabemos a que hace alusión cada una de las palabras anteriores, podemos decir, que

DEFINICION:
la ética financieraes el termino que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes están involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporación.

ALGUNAS CONSIDERACIONES:
Hoy en día el valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, tiene elverdadero poder. La mayor parte de los intercambios comerciales que realizamos son intercambios de información. “Las super autopistas de la información son, al mismo tiempo, super autopistas del dinero”. El dinero aparece como consecuencia del trabajo, y una de las consecuencias de su división es la aparición el dinero.
Con la aparición del dinero “cambia la naturaleza de las cosas”(Sir J.Locke).Acumular dinero puede verse como la acumulación de futuro (asegurarse vivir sin trabajar) o acumular pasado (mi trabajo, mi inteligencia e inversiones realizadas, me permitieron obtener y amasar una cantidad de dinero). El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar.
Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor deproyección (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas. Manejar dinero conlleva consecuencias éticas.
En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro ( inversión por realizar). Pasado y futuro se necesitan. Carecería de sentido acumular dinero sin invertir, sin proyectar. Labanca en estos casos, posee la capacidad de realizar la función social de ser el tomador de riesgo por un lado, y por otro, generador de confianza en el sistema. “Las grandes crisis financieras son por falta de confianza generalizada de los inversionistas y ahorrantes”. La banca se basa en el confianza y así, la reputación es uno de sus principales activos y a su vez, uno de sus primerosproblemas éticos. La comunidad le deja al Estado la tarea de supervisar las evasiones de impuestos o que las políticas de crédito supongan un bien futuro para la misma comunidad.
La banca cuenta con una alta responsabilidad social derivada de su influencia ética contra todos aquellos que giran en torno a sus actividades, por ejemplo deberá mantener informado a los accionistas de los planes másimportantes). En la realidad se puede fácilmente confundir a la autoridad cuando quienes dirigen las empresas ocultan o manipulan la información a sus accionistas. Cuanto más repartida se encuentra la propiedad más importante resulta saber quién es la autoridad y qué conflictos de intereses se originan.
El mercado económico así como sus valores particulares se encuentran sustentados principalmente...
tracking img