CONSIDERACIONES SOBRE LA ASIGNACION DE INGRESOS Y GASTOS

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Autor: Leonora Ruggiero – abril/2008

CONSIDERACIONES SOBRE LA ASIGNACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

INTRODUCCIÓN

Para alcanzar los objetivos establecidos, las organizaciones producen hechos, es así que una empresa desarrolla generalmente las siguientes actividades, que conforman su ciclo operativo:

1. Comprar MP, Materiales, Bienes y servicios en general
2. Transformar los insumos y producebienes
3. Vender los bienes producidos o comprados
4. Cobrar las ventas efectuadas
5. Pagar las compras realizadas.

Esta dinámica que tienen los entes, estos ciclos operativos se superponen permanentemente, o sea que uno de ellos puede comenzar sin que haya terminado el anterior.

La duración específica de cada ciclo depende, entre otras cosas, de la actividad y del ramo donde se desenvuelve el ente,pudiendo modificarse a lo largo del tiempo, por ejemplo se pueden extender los plazos de cobranzas o de pagos.
La consideración de las variaciones patrimoniales conlleva a la existencia de resultados positivos y negativos, y por ende al estudio de conceptos elementales como son los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas.

DESARROLLO

1) primera parte:

La RT 16 del 08/12/2000, en su Punto 4.2 dice:a lo largo de un período, la cuantía del PN de un ente varía como consecuencia de:
a) transacciones con los propietarios del ente;
b) por el resultado de un período, que es la variación patrimonial no atribuible a las transacciones con los propietarios y que resulta de las interacciones de:
b.1) flujos de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas;
b.2) los impuestos que gravanlas ganancias finales;
b.3) en los grupos económicos, la participación de los accionistas no controlantes sobre los resultados de las entidades controladas.

El resultado del período se denomina Ganancias o superavit cuando aumenta el patrimonio y pérdida o déficit en caso contrario.

INGRESOS: son los aumentos del PN originados en la producción o venta de bienes, en la prestación deservicios o en otros hechos que hacen a las actividades principales del ente.

Los ingresos resultan generalmente de ventas de bienes o servicios pero también pueden resultar de actividades internas, como el crecimiento natural o inducido de determinados activos en una explotación agropecuaria o la extracción de petróleo o gas de esta industria.

Debemos aclarar que ingreso no es lo mismo queentrada de dinero.

GASTOS: son las disminuciones del PN relacionadas con los ingresos.

(s/ Miguel Telese) Todo ingreso supone la existencia de un sacrificio para su obtención. Ese sacrificio recibe el nombre de costo. Ya sea que se trate de la entrega de un bien o la prestación de un servicio, existe siempre un costo directamente vinculado al ingreso.

(S/F.Newton) Otra definición dice queson los costos incurridos para obtener ingresos. No hay ingresos sin gastos ni gastos sin ingresos. En los estados contables, algunos gastos suelen definirse con el vocablo costos (ej. Costo de las mercaderías vendidas) o con la palabra gastos (ej. Gastos de administración, gastos de investigación).

Las pérdidas y ganancias obedecen básicamente a hechos no controlados por el ente: siendo entonces:GANANCIAS: aumentos del PATRIMONIO NETO que se originan en operaciones secundarias o accesorias, o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de ingresos o de aportes de los propietarios.
Ej: ganancias: la recepción de una donación; los cambios de precios de los activos del ente

PÉRDIDAS: son las disminuciones del PN que se originan enlas operaciones secundarias o accesorias, o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de gastos o de distribuciones a los propietarios.
Ej: pérdida de valor de una máquina por avances tecnológicos de empresas competidoras, destrucción de activos por siniestros: inundaciones, incendios, etc. Incobrabilidad de créditos por insolvencia de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion De Gastos+
  • Consideró los Gastos?
  • Ingresos Y Gastos
  • Estado de ingresos y gastos
  • Ingresos y gastos
  • Recaudación y asignación de los ingresos petroleros
  • Ingresos, Costos Y Gastos
  • Activo Pasivo ingreso y gasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS