Consideraciones sobre la colision entre el paragrafo cuarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ)
DIVISIÓN DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN: TRIBUTARIA
ASIGNATURA: LEGISLACION TRIBUTARIA
PROFESOR: DR. JOSE GREGORIO URDANETA

[pic]

CONSIDERACIONES SOBRE LA COLISION ENTRE EL PARAGRAFO CUARTO

ARTICULO 133 DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO Y EL ARTICULO 30.1 DE LA

LEY DEL REGIMENPRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT Y SENTENCIAS DE

LA SALA CONSTITUCIONAL

INTEGRANTES:

Coy, Zenaida CI.- 7.818.978
González, Paola CI.- 16.986.557
Rondón, Rafael CI.- 7.870.337
Sulbarán, Nereida CI.- 7.962.805Copelhia, Velandia CI.- 11.946059

Maracaibo, 18 de marzo de 2010

Introducción

El presente trabajo es con la finalidad de dar a conocer los requisitos legales y el estudio de las sentencias en materia de amparo, y en los cuales los Juzgados, los Tribunales Colegiados emiten sobre un caso en particular si es procedente, improcedente o simplemente no existe tal acto reclamado por parte delque gestiona la demanda.

Ante ello la finalidad del trabajo es saber realmente conocer un poco como el juzgador deberá toma en cuenta los argumentos con relación a los diferentes actos que se relacionan entre sí.

Es importante pues que la sentencia que se emita, hay que tener en cuenta que el juzgador se basara en disposiciones Constitucionales, leyes secundarias, jurisprudencias o tesis, poreso es importante plantear y conocer a fondo lo que se pretende en el trabajo, estas serán extractos de las Leyes del trabajo, vivienda y la Constitución Nacional.

Si bien es cierto que cada persona es diferente al pensar, es importante resaltar que el juzgador deberá estar siempre apegado a derecho a las interpretaciones que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación hace respecto de laley y sus procedimientos. Ante ello este trabajo trata de lo mejor posible de analizar los escenarios que contiene las sentencias con el fin de poder tener idea y saber tomar una decisición u opinión al respecto cuando se presente la posibilidad de participar en este tipo de actos.

1. Nociones y principios legales

1. Articulado y principios constitucionales y demás leyesSe considera los principios constitucionales y articulado de las leyes del trabajo y la ley de vivienda. Principio de legalidad, generalidad, igualdad y capacidad económica o contributiva, el cual se expone a continuación.

La legislación tributaria venezolana y toda ley se deben basar en los principios establecidos en la carta magna de cada país.

Como fuente principal del derecho se tiene enprimera instancia la constitución nacional en la que se establecen la organización del estado la distribución de competencias y los limites de acción estatal.

En la Constitución venezolana se establecen los siguientes principios los deben estar presente en el desarrollo de este estudio, entre los cuales tenemos:

• Principio de igualdad (Art. 21 CN)

“…Todas laspersonas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona...”

• Principio de generalidad (Art. 133 CN)“…Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley…”

• Principio capacidad contributiva y progresividad (Art. 316 CN)

“…El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al...
tracking img