Consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la geografía.

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
La decisión sobre qué geografía enseñar, cómo y para qué (las decisiones de enfoque, selección y organización de contenidos entre otros elementos a tener en cuenta) viene precedida por un contexto dedecisión que es el que atañe a la política curricular que consiste en concebir a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Desde este punto de vista se piensa e interpela al jovencomo un actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Corresponde a la enseñanza de la geografía conjugar las mencionadas consideraciones políticas dereconocimiento con las perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina que mejor se adecuen a los mencionados propósitos curriculares.

Desde los primeros años de la escuela secundaria deesta provincia se ha adoptado en un sentido amplio la perspectiva de la geografía social, considerada como la más propicia para dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los propósitosde la política curricular más general. La geografía social puede ser definida no sólo por sus preocupaciones acerca de las configuraciones espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuranlas sociedades y que éstas mantienen con sus espacios: lo cual involucra, cómo los individuos, los grupos y las clases sociales producen y construyen sus espacios, cómo y para qué los utilizan, losperciben y los representan. De este modo, la geografía social considera en sus explicaciones la relevancia de la política, la economía, la cultura y de aquellos procesos ambientales, en sentidoextenso, que también pueden identificarse en la afectación y diferenciación del espacio geográfico.

A su vez, siguiendo la línea de reflexión propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí comoel producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la economía, desde el momento que la misma refiere a las relaciones de producción que estructuran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sobre La Enseñanza
  • El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria
  • Ensayo Sobre El Enfoque Comunicativo De La Enseñanza De La Lengua
  • Tesis Sobre Estrategias Didacticas En La Enseñanza De La Geografia
  • Taller Sobre La Enseñanza De La Geografia
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • Enfoques De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS