Consideraciones sobre obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civil II
Unidad 1
Relación jurídica: especie de relación social en virtud de la cual determinadas situaciones de hecho aptas para la satisfacción de fines o intereses, son consideradas por el grupo social dignas de protección, razón por la cual se le reconocen a los sujetos de la relación facultades y se les imponen deberes. Estas relaciones pueden ser de carácter patrimonial y no patrimonial.Las patrimoniales pueden ser: derechos personales (obligaciones) y derechos reales.
Las relaciones jurídicas de obligación consisten en el vínculo entre 2 o más sujetos en la que uno de ellos tiene la facultad de exigir algo que éste debe cumplir. Crea un vínculo entre 2 sujetos acreedor y deudor, donde el acreedor puede exigir al deudor el cumplimiento de una prestación
Derecho real yderecho personal: a todo derecho personal le corresponde una obligación personal, no hay obligación que corresponda a derechos reales.
En los derechos reales o absolutos se llaman así porque toda la colectividad está forzada a respetarlos. En los derechos de crédito son relativos ya que hay ciertas y determinadas personas que están vinculadas o ligadas hacia el titular, hacia un sujeto determinado.En el libro 4º están las disposiciones que son comunes a ambos derechos (sucesión: tanto los derechos pers. como reales se transmiten por sucesión) prescripción: los derechos reales se adquieren o se pierden mediante la prescripción y los derechos de crédito se pierden por la prescripción liberatoria.
Diferencias: mediatez: característica del derecho de créd.: hace falta la interposición de otrosujeto que sirve de intermediario entre el sujeto activo y las cosas. En el real la inmediatez es la característica: titular: cosa.
Sujeto pasivo: en el der de cred el deudor está individualizado, en el der real toda la comunidad es deudor, ya que debe respetar su derecho.
Objeto: en el der real es una cosa. En el de crédito es una prestación, una actividad que debe cumplir el deudor, un hechopositivo o negativo
Duración: en el derecho de crédito cuando se cumple la prestación la obligación se extingue, el ejercicio del derecho acarrea su extinción, mientras que en el real, ejercitar su uso no extingue el derecho, sino que lo asegura.
Preferencias (prioridad o privilegio): los reales conceden una preferencia: no es posible la existencia de dos derechos de dominio de la mismanaturaleza sobre la misma cosa art. 2516). En los derechos de garantía también acuerdan privilegios la hipoteca. En los derechos de crédito, salvo los privilegiados, no acuerdan ninguna preferencia y todos los acreedores se encuentran en igual situación.
Influencia del tiempo: en los derechos personales, si las partes permanecen inactivas, si el deudor no cumple y el acreedor no exige el vinculoobligatorio se extinguirá (prescrip liberatoria) la inactividad de las partes en el tiempo crea la apariencia de inexistencia del vinculo
Prescrip adquisitiva. El sujeto adquiere un derecho real que se encontraba ejerciendo como si fuera titular. El tiempo actúa de dos formas: permitiendo la adquisición y estableciendo extinción de obligaciones.
Derechos creditorios: el derecho real es una categoría másantigua, mientras que el derecho personal es una forma más intelectualizada de las relaciones jurídicas. Su función social es la de permitir que los sujetos logren satisfacer sus legítimos intereses por medio de la cooperación prestándose unos a otros determinados servicios.
Obligaciones propter rem: son relaciones jurídicas que existen en razón de una cosa y que gravitan sobre una personamientras ésta se encuentra en relación de propiedad o posesión de la cosa: son relaciones intermedias ya que serían correlativas de derechos reales, se llaman obligaciones ambulatorias porque los sujetos no están permanentemente determinados sino que ocuparán esa posición de deudor o acreedor los que vayan siendo propietarios de la cosa.
Definición de obligación: Obligación es un vínculo de...
tracking img