Consideraciones tecnologicas de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAQUETE TECNOLÓGICO Consideraciones tecnológicas en la protección de la madera

Comisión Nacional Forestal
Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología Periférico Pte. #5360 Colonia San Juan de Ocotán Zapopan, Jalisco C.P. 45019 Tel: 01 800 73 70000 y (33) 37 77 70 17 www.conafor.gob.mx tt@conafor.gob.mx

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Autor Dr. José Cruz de LeónDirector Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (2007-2011) Jefe del Laboratorio de Conservación y Preservación de la Madera (LACOPREMA) Edificio D, Planta alta, C. U. 58140 Morelia, Mich., México www.fitecma.umich.mx www.umich.mx

Esta obra fue financiada por Conafor. Los contenidos de este libro son responsabilidad de los autores. Se autoriza la reproducción del contenido de estaobra, siempre y cuando se cite la fuente.

Este manual es un producto derivado de los trabajos de vinculación entre la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (Conafor) y la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ÍNDICE

Capítulo I Estructura y tipos de madera Tipos de células Capítulo II Anatomía de la maderaQuímica de la madera Propiedades físicas de la madera Propiedades mecánicas de la madera Clasificación de daños por insectos Clasificación de daños por hongos Literatura citada

6 10 13 15 19 28 40 43 46

4 Paquetes de transferencia tecnológica

Introducción
El uso de la madera se remonta a la aparición del hombre, siendo uno de los primeros materiales utilizados para construcción deviviendas, herramientas para cazar, utensilios, entre otros. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a. C. y hasta el siglo XIV d. C.; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera,disminuyeron en gran medida el uso de ésta1. Además de fabricar hachas de mano de piedra, el hombre también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos tallados, la primera lanza y el recipiente más primitivo: un cuenco de madera2. Actualmente el uso de la madera puede ser de vital importancia debido a que se utiliza relativamente poca energía para producirla, lo que coadyuva a laconservación del medio ambiente. Sin embargo, para poder proporcionarle un buen y correcto uso es necesario conocer sus características y propiedades.

1. (www.arqhys.com/contenidos/madera-historia.html). Consulta: marzo 15, 2010. 2. http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/paleolitico/arte_tecno/tecnoart_2.htm. Consulta: marzo 15, 2010.

Consideraciones tecnológicas en laprotección de la madera

5

Capítulo I
Estructura y tipos de madera
Después del carbón y el petróleo, la madera representa la materia prima natural más importante. Conocer sus propiedades nos permite su aprovechamiento y entender su comportamiento y durabilidad. La madera es un material natural, biológico, renovable, orgánico, poroso, higroscópico, anisotrópico y heterogéneo1 (Figura 1). Estascaracterísticas deben ser advertidas ya que le confieren determinadas propiedades de uso, resistencia y susceptibilidad a ser dañada por agentes bióticos y abióticos.

Figura 1. Muestra en tercera dimensión de un cubo de madera de pino (≈ 500 aumentos) (foto: autor).

1. La heterogeneidad de la madera repercute en sus propiedades físicas y mecánicas. Está dada, entre otras variables, por lassiguientes: especie, densidad, número de anillos, porcentaje de madera tardía y temprana, presencia y tamaño de nudos, presencia y tamaño de grietas, dirección del hilo, porcentaje de contenido de humedad, extractivos químicos, inclusiones externas (p. ej. preservantes).

6 Paquetes de transferencia tecnológica

Tipos de madera Sin entrar en detalles taxonómicos, se explicarán brevemente algunos...
tracking img