Consideraciones Teorico Conceptuales De Las Ciencias Empirico-Analiticas

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Consideraciones  teórico-conceptuales de las Ciencias Empírico-analíticas
 
            Habermas (1971), en su análisis acerca de los intereses constitutivos considera que el conocimiento seorigina y en los intereses humanos y en los medios de organización social. Describe asimismo, los intereses humanos en términos del control técnico  y la emancipación relacionada con los medios socialesde trabajo. La asociación respectiva de los intereses humanos y los medios sociales origina un tipo específico de conocimiento y un medio específico de conocer, o metodología científica.
             El autor se manifiesta desde una  posición en que el conocimiento tiene raíces históricas y sociales, y está sujeto a los intereses. Para explicar la relación entre el conocimiento y actividad humana,desarrolló la teoría de los intereses constitutivos de conocimiento. Debido a que el conocimiento tiene su génesis en las estructuras sociales pasadas y existentes, sólo puede comprenderse en relación conlos problemas que la humanidad ha encontrado y sigue encontrando en la superviviencia.
 
            En este orden de ideas plantea Habermas que los intereses constitutivos del conocimientopueden definirse exclusivamente en función de los problemas de la preservación de la vida, constituidos objetivamente y que han sido resueltos por la forma de existencia cultural como tal. Asimismo contempla los intereses constitutivos de conocimiento como los medios a través de los cuales organizamos  la experiencia diaria, en efecto, nuestros intereses organizan nuestra percepción y conocimientode la realidad en forma estructurada. Cada uno de nuestros intereses cognoscitivos discretos sobre el control de la naturaleza, la armonía social y el crecimiento del individuo responde a un problemadiferente en la experiencia humana.
 
            En la conceptualización de Habermas se establece que los distintos intereses humanos exigen formas de conocimiento diferentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema conceptual teórico empírico
  • Ciencias Empiricas-Analiticas
  • Consideraciones Teóricas
  • Consideraciones teoricas
  • Consideraciones Teóricas
  • Investigación empírico-analítica en ciencias sociales.
  • ciencias empiricas
  • La ciencia empírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS