Consideraciones terapéuticas en la familia que atraviesa la revelación explícita de homosexualidad por parte de alguno de sus hijos (as)

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Consideraciones terapéuticas en la familia que atraviesa la revelación explícita de homosexualidad por parte de alguno de sus hijos (as)

Introducción

En la sociedad en la que vivimos existe una predisposición a reproducir la represión y discriminación de la homosexualidad, apoyándose en una serie de valores morales, religiosos y socioculturales, los cuales descansan sobre una baseconstruida por mitos, tabúes y prejuicios de la orientación sexual. Por lo tanto, la persona homosexual se ha convertido en uno de los individuos que más sufre de prejuicios, marginalidad y discriminación, situación que se agrava cuando se hace explícito a nivel familiar.

En relación a esto, pocas investigaciones han explorado las diversas situaciones que surgen en el ámbito familiar cuando uno de susintegrantes es homosexual o las que se desencadenan cuando el miembro homosexual lo hace explícito. El objetivo del presente trabajo consiste en realizar una recopilación teórica acerca de este tema, donde se abarcará orígenes, concepto, mitos, como se ve la homosexualidad en la sociedad, como ha influido la educación social, familia y otra serie de aspectos considerados importantes dentro de esteámbito. Por otra parte se pretende identificar y ofrecer alternativas o estrategias que permitan un proceso terapéutico satisfactorio dentro de la familia.

Por otra parte, cabe mencionar que con el fin de obtener un sustento teórico y un marco referencial para el trabajo en cuestión, se realizó una búsqueda minuciosa en libros y artículos que hicieran referencia al tema de interés, es por elloque los siguientes planteamientos de diferentes autores se incluyeron con el propósito de resaltar los aportes que brindan al presente trabajo.


Homosexualidad

Para hacer mención del tema de homosexualidad, se considera importante tomar en cuenta los antecedentes históricos alrededor de esta temática.
Fernández, M., Sciolla, A. (1999), mencionan que aunque ha sido imposible comprobar lahomosexualidad desde tiempos primitivos, está la hipótesis de que siempre ha existido, ya que en sociedades primitivas las mujeres quedaban embarazadas y no sabían de quién era, por lo que se cree que sus practicas sexuales eran con diferentes tipos de sexo; sin adquirir por ello una identidad sexual definida y por lo tanto diferente a los demás.
Además estos autores señalan documentos másantiguos que confirman la homosexualidad, como los provenientes de Egipto, donde la mitología narra historias de Dioses egipcios que tenían relaciones y quedaban embarazados. No siendo este el único caso, sino entre varios a nivel mundial, como los romanos, griegos, entre otros, que hacen referencia de diferentes escritos y leyendas de personajes homosexuales históricos y famosos.
En la actualidadla conducta homosexual existe, en mayor o menor grado, en casi todas las culturas. Se menciona que de los 76 tipos de sociedades del planeta, en 49 más de la mitad, la homosexualidad es considerada por la comunidad como una práctica aceptable ( Proyectopv, sf)
Orientación sexual cuya palabra (homosexualidad) proviene del griego “homo”, que significa mismo. Según Goltwalt (1983); Gindin (1987);Giraldo (1988), citados por Madrigal y Gallo (2000), “Es el deseo erótico por un sujeto del mismo sexo, deseo que puede ser consciente o incosciente”.
Esta palabra (homosexualidad), no posee género, no obstante, se aplica mas a los hombres y a las mujeres se les suele llamar lesbianas (Madrigal y Gallo, 2000, p. 39).

Dentro de este ámbito Kusnetzoff (1991) menciona que el término "lesbiana",referido a mujeres homosexuales, hace referencia a la poetisa griega Safo, quien vivió en la isla de Lesbos, unos 600 años a.c. de quién sus escritos existentes y conocidos hasta hoy, los escribió para otras mujeres, cuyo contenido presenta encanto, seducción estética y belleza clásica.
Y el término "gay", utilizado como sinónimo del término "homosexual”, emerge a raíz de su aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a la aceptación de hijos homosexuales en un núcleo familiar.
  • Ensayo sobre familia y su impacto en la educación de los hijos/as
  • Una Familia Homosexual
  • Hijos de una familia
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones sobre valores
  • Algunas consideraciones sobre el ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS