consideraciones

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN.

La presente investigación está enfocada al TEJIDO ECONÓMICO SOCIAL DE LA PARROQUIA AMENODORO RANGEL LAMUS, donde vamos a estudiar a fondo cual es el sector predomínate, tomando en cuéntalas necesidades y potenciales con los que cuenta esta parroquia.
La teoría de la modernización propone que para desarrollar a los sectores pobres o tradicionales y convertirlos en modernosy desarrollados, debe repetirse el proceso evolutivo que vivieron los sectores ya desarrollados, aceleradamente y en un proceso voluntario y planificado, promoviendo el desarrollo de industrias, servicios sociales y culturales a partir de sus propios recursos humanos y materiales que proporciona el entorno. Este esfuerzo a partir de lo propio es lo que se llama el desarrollo endógeno. Para ellose han propuesto medidas, tales como, la redistribución del ingreso,  reformas agrarias, programas de desarrollo educacional y fundamentalmente, como base de lo anterior, promover el desarrollo de la pequeña o mediana industria mediante las asociaciones cooperativas.

El desarrollo endógeno es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, elliderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.  El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de lacomunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y lapreservación del medio ambiente.

CONCEPTOS BÁSICOS.

ECONOMÍA; actividad de una colectiva humana en la que concierne a la producción y consumo.
ECONOMÍA SOCIAL O TERCER SECTOR, designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.
LA ECONOMÍA POPULAR, es el conjunto de actividadeseconómicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.


COOPERATIVAS; Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formaruna organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios medianteuna empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

PYMES; La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme)1 es una empresa concaracterísticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiP yME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIDERANDO
  • Consideraciones
  • Considero
  • Consideraciones
  • consideraciones
  • se considera
  • consideraciones
  • considerando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS