CONSIGNACION.

CONCEPTO.

La consignación es el acto procesal, a través del cual, el Estado por conducto del Agente del Ministerio Publico, ejercita la acción penal. Para esos fines remite alJuez el acta de Policía Judicial y al indiciado, o en su caso únicamente las diligencias, iniciándose con esto el proceso.

En el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, se indica: “cuando aparezca de la averiguación previa que existe denuncia o querella, que se han reunido los requisitos previos que en su caso exija la ley y que se han acreditado los elementos del tipo y laprobable responsabilidad del indiciado, el ministerio publico ejercitara la acción penal ante el órgano jurisdiccional que corresponda…”

En el Código Federal de Procedimientos Penales, se señala lomismo, empero, que si bien ha habido un cambio terminológico afortunado, este no es del todo por que ahora se hace referencia a los “ elementos del tipo” sustituyendo las palabras cuerpo del delitodenominación correcta a todas luces por obvias razones.

Al llevarse a cabo la consignación o ejercicio de la acción penal con bases firmes y fundadas el agente del ministerio publico realizara unaserie de actos, esencialmente acusatorios, mismos que generaran actos de defensa y de decisión y no de carácter persecutorio, por que si así fuera, su función esencial se desvirtuaría.

FORMA DEREALIZARLA.

La consignación, tanto el procedimiento federal como para el fuero común, no reviste ninguna forma especial, el legislador, en el Código de Procedimiento Penales para el Distrito Federalguarda silencio.

El ministerio publico dejara constancia de que el detenido quedo a disposición de la autoridad judicial y entregara copia de ello al encargado0 del reclusorio o centro de salud, quienasentará el día y la hora de la recepción.

En el pliego de consignación el ministerio publico hará expreso de los datos reunidos durante la averiguación previa que a su juicio puedan ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Consignacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consignacion/310492.html

MLA

"Consignacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consignacion/310492.html>.

MLA 7

"Consignacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consignacion/310492.html>.

CHICAGO

"Consignacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consignacion/310492.html.