consignaciones

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ÌNDICE


Páginas

Introducción……………………………………………………..............
3
Consignación y Pignoración……………………………………….........
4
Diferencia entre ventas, Consignación y Pignoración………………......
4
Razones para el uso de las Consignaciones y Pignoraciones…………...
5
Deberes y derechos de los consignatarios y consignador……………….
6
Registro Contable de las operaciones del consignatario………………..
7Registro contable de las operaciones del consignador……………….....
8
Presentación en el Balance General de las Mercancías en Consignación
9
Control de Inventario de las Mercancías en Consignación……………..
9
Registro, presentación de la mercancía pignorada………………………
13
Conclusión………………………………………………………………
15
Referencias Bibliográficas……………………………………………...
16INTRODUCCIÓN


A nivel global existen muchas empresas que  para dar a conocer sus productos nuevos o simplemente para adquirir nuevos clientes remiten mercancías a terceros con la intención de que estás se promuevan en su nombre dándole a este un porcentaje denominado comisión, por lo que se hace necesario llevar un control de estas mercancías para laadecuada contabilidad de la empresa. Una consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia., mientras que las mercancías en pignoración permite a comerciantes, industriales y personas dedicadas a las actividades agropecuarias obtener financiamiento entregando partede sus inventarios como garantía del préstamo obtenido y en el caso de importar algún tipo de materia prima, el hacerlo en grandes cantidades lo que les permite obtener descuentos por cantidades y evitar pagar posteriormente un mayor precio en el mercado internacional, posiblemente debido a los efectos inflacionarios de la economía.
Es por ello que el trabajo presentado a está continuación,será realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes puntos a desarrollar dentro de este contexto, entre los cuales cabe destacar: ventas, consignación y pignoraciones.















CONSIGNACIÓN

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario,que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

PIGNORACIÓN

Es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de darvalores en garantía de una deuda u obligación. El activo colateral es similar al concepto activo pignorado, ya que representa un activo que una prestataria entrega a su acreedor con objeto de garantizar la obligación. Constituye generalmente un  préstamo a corto plazo con garantía real de mercancías, que se formaliza mediante contrato suscrito ante notario comercial a través de una escritura pública, enla que constan todos los por menores del préstamo. Actualmente también se pignoran cuentas por cobrar.

DIFERENCIAS ENTRE VENTAS, CONSIGNACIÓN Y PIGNORACIÓN

En una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador. Por su parte la pignoración es un acto por el que una propiedad o bien se ofrece como garantía real de un préstamo, generalmente a cortoplazo, mientras que en una consignación el título de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Hay que tener en cuenta esta distinción por tres razones:

1. Puesto que una consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no debe reconocerse ninguna Utilidad en los libros hasta que el consignatario haya vendido las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIGNACIONES
  • Que son las consignas
  • Las consignaciones
  • CONSIGNAS
  • Consignas
  • CONSIGNA
  • consignaciones
  • Consignas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS