Consignaciones

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
CONSIGNACIONES
DEFINICION
Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatariocorresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia en una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida sueledesignársele simplemente como una consignación. El uso de los términos remesa o embarque y consignación con esas significaciones no es general, ni tampoco recomendable, porque no se explican por sí mismos y porque de esa manera se da a la palabra consignación a la vez que un significado general, que abarca a todas las consignaciones recibidas. Es preferible emplear las expresiones consignación remitida yconsignación recibida, o bien las de mercancía enviadas en consignación y mercancías recibidas en consignación.
Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.
En resumen podemos definir lasconsignaciones como Es un contrato en virtud del cual una persona remite a otra una especie (generalmente mercaderías), para que las venda por cuenta del primero y bajo ciertas condiciones, percibiendo esta ultima una comisión o un sobre precio por la gestión.

En este contrato intervienen dos personas:
a) CONSIGNADOR: que es el dueño de las mercaderías y que debe declarar el IVA por las ventas queefectúa la otra persona, llamada:
b) CONSIGNATARIO: es quien vende las mercaderías por cuenta del consignador, se encarga de la cobranza y debe remitir una liquidación por las ventas efectuadas. Debe emitir una factura de su propio giro por la comisión, valor afecto a IVA.

Envía mercaderías en con- Facturas propias
A signación. B (serie especial) ClientesConsignatario
Consignador Comisionista
Comitente
Dueño de las mercaderías Vende mercaderías por cuenta de A.
Responsable del IVA. Percibe una comisión o sobre precio.
Envía liquidación al consignador.

CARACTERISTICAS DE LAS CONSIGNACIONES:
* El contrato de mercancía en consignación debe prever el porcentaje de comisión a pagar, la duración delcontracto, la fecha de presentación de cuenta, el domicilio, la distribución de los gastos y demás estipulaciones que crean conveniente.
* El titulo de la propiedad de las mercancías en consignación se conserva encabeza del consignador o comitente.
* En caso de quiebra del consignatario, el consignador recupera su mercancía, sin necesidad de ocupar puesto entre los demás acreedores, ya que setrata de un bien mueble de su propiedad.
* La mercancía podrá aparecer entre los inventarios del consignatario solamente en una cuenta de orden.
* La utilidad en esta operación se realiza y se registra cuando el consignatario vende la mercancía en consignación.
* Los gastos por fletes, seguros y otros gastos generalmente son por cuenta del consignador, a menos que se conviniere locontrario.
Este contrato presenta ventajas y desventajas, tanto para el Consignante como para el Consignatario.
PARA EL CONSIGNADOR:
* VENTAJAS:

* Evita efectuar fuertes inversiones en activo fijo, como seria instalar sucursales.
* Permite valerse del prestigio del consignatario para introducir productos en el mercado que le interese.
* Puede obtener importantes ahorros al utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIGNACIONES
  • Que son las consignas
  • Las consignaciones
  • CONSIGNAS
  • Consignas
  • CONSIGNA
  • consignaciones
  • Consignas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS