Consignas lab propiedades del carbono (quimica inorganica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
de Laboratorio Nº 3

Tema: Propiedades del Carbono
Fecha: 09/09/2010
Apellido y Nombre: Fernandez, Victoria
Comisión: 2
L.U: B02635 Objetivos
Comprobar la solubilidad del dióxido de carbono
Reconocer las propiedades físicas observables en el laboratorio
Observar las propiedades del silicio mediante sus sales

Introducción teórica
Elcarbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número enunos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
El dióxido de carbono es un gas inodoro incoloro soluble en agua, reacciona con ella dando como resultado acido carbónico
CO2 + H2O ßà CO3H2
La disolución del CO2 se realiza en 2 etapas , el fenomeno meramente fisico que sucede por aumento de presion y la reaccionquimica que sucede entere el doxido y el agua.
CO2(g) + H2O ßà CO3H2 (ac)
El acido carbónico es muy inestable por lo tanto es imposible aislarlo es un acido sumamente débil. Las ionizaciones sucesivas sucden con un pequeño grado de inizacion.
CO3H2 (ac) ßà CO3H- + H+
CO3H- à CO3-2 + H+
El dióxido de carbono atmosferico confiere al agua potable un ph levemente acido cuandoes disuelto en ella. Las ionizciones expresadas arriba ayudan a comprobar la formación de 2 tipos de sales
Los carbonatos ácidos
CO3H2 (ac) + Na(OH) ßà CO3HNa + H2O
Y los carbonatos neutros
CO2 + OCa ßà CO3Ca(s)
Los carbonatos y bicarbonatos son insolubles en general insolubles excepto los del grupo 1 y amonio. Esto sirve para diferenciar al dióxido de carbono del ioncarbonato.
Compuestos inorgánicos
El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos (ver ciclo del carbono). En el agua forma trazas de ácido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable,aunque a través de él pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.
Los otros óxidos son el monóxido de carbono (CO) y el más raro subóxido de carbono (C3O2). El monóxido se forma durante la combustión incompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molécula de CO contiene un enlace triple, es muy polar,por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxihemoglobina, impidiéndoselo al oxígeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitución. El ion cianuro (CN−), tiene una estructura similar y se comporta como los iones haluro.
Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy ácidos. Apesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante.

Silicio
El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos desímbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.Aplicaciones
Se utiliza en aleaciónes, en la preparación de las siliconas, en la industria de la...
tracking img