Consignas segundo parcial TCS1

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Cuestionario de Base

2do. Parcial Teorías de la Comunicación Social I
Cátedra Mangone
2014

Muñoz, Blanca: “La formación de los procesos simbólicos y comunicativos en la sociedad postindustrial: las tradiciones investigadoras”, en Cultura y comunicación. Barcelona, Barcanova, 1989.
1. ¿Cuáles son las principales influencias filosóficas de las corrientes norteamericanas deinvestigación en comunicación de masas?
2. ¿Cuál es la noción fundamental que atraviesa a esas corrientes y que reemplaza la noción de “conflicto”, más propia de la filosofía y sociología europeas?
3. ¿Qué características posee la que para Muñoz sería la segunda etapa de la investigación norteamericana en comunicación de masas?
4. ¿Qué corriente proveniente del campo de la Psicología se articula conlas diferentes concepciones teóricas y metodológicas norteamericanas sobre la comunicación de masas?¿por qué se produce esta “síntesis” teórica?
5. Desarrolle –con argumentos teóricos y metodológicos- la noción de “autorregulación”.
6. ¿Por qué Muñoz habla de “funcionalismo ideológico”?


Lasswell, Harold, “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”, en M. de Moragas (ed.)Sociología de la Comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili, 1986.
1- ¿Cuáles son las funciones generales sobre las que focaliza Laswell su estudio de la comunicación?
2- Examinar las “equivalencias biológicas” a las que recurre el autor en su análisis. ¿Qué implicancias teóricas conllevan estas “equivalencias” y analogías?
3- ¿Pueden identificarse pasajes del texto o conceptos generales en losque se aprecie la importancia de la idea de equilibrio para el planteo de Laswell y para el funcionalismo en general?
4- ¿Cuáles son para Lasswell las tres funciones sobre las que versa el análisis de la comunicación?
5- ¿Qué distinción realiza el autor entre “masa” y “público”?¿en qué condiciones prima la idea de “masa” y en cuáles la de “público”?


Wolf, M.: “El estudio de los efectos alargo plazo”, en La investigación de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona, 1987.
1. Según Wolf, ¿Cuáles son las principales diferencias entre el viejo y el nuevo paradigma de investigación de los efectos? ¿Qué factores contribuyeron al cambio de perspectiva?
2. Describa el rol que los mass media desempeñan en la construcción del clima de opinión. Enumere tres conceptos principales que loscaracteriza.
3. ¿Qué sostiene la hipótesis de la agenda setting?
4. ¿Qué implica el proceso de tematización de la agenda?





Noelle-Neumann, Elisabeth, “La espiral del silencio”, en El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1992.

1. ¿A qué se refiere Noelle-Neumann cuando desarrolla el concepto de la “espiral del silencio”?
2. Enumere y desarrolle las cinco hipótesis que la autoraidentifica en el proceso de formación de la Opinión Pública.
3. ¿Cuál es el rol que la autora le otorga a los medios de comunicación en la conformación del clima de opinión?

Noelle-Neumann, Elisabeth, “Turbulencias en el clima de opinión. Aplicaciones metodológicas de la Teoría de la Espiral del Silencio”, en CIC, n. 15, Madrid, 2010.

1. Desarrolle la teoría de la Opinión Pública segúnNoelle-Neumann y explique el comportamiento de las personas en torno a la construcción de la misma.
2. ¿Cómo se desarrolla el proceso de la “espiral del silencio” frente a la disposición de los partidos políticos a defender su propia opinión?
3. Noelle-Neumann se pregunta: “¿Es realmente el miedo al aislamiento lo que produce la tendencia a guardar silencio?” Responda y tome como ejemplo el casodel consumo de tabaco en presencia de no fumadores.
Lazarsfeld, P. y Merton, R. “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada” en M. de Moragas (ed.) Sociología de la Comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili, 1986.

1) ¿En qué estadio (histórico, epistemológico) de la Teoría de la Comunicación se inscribe el texto de Lazarsfeld y Merton?
2) ¿Qué ponderación hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Y Consigna Segundo Parcial
  • Consigna De 2ndo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS