Consiliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la conciliación?
Es un medio alternativo de solución de conflictos, mediante el cual a través de un procedimiento ágil, flexible y voluntario, un tercero neutral e imparcial, denominado conciliador, debidamente capacitado y autorizado por el Ministerio de Justicia, actúa como facilitador de la comunicación entre las partes, procurando de que estas arriben a un acuerdo amigable a travésde un Acta de Conciliación que en virtud a la Ley tiene el mismo valor de sentencia judicial.
Ventajas de la conciliación:
• ECONOMICA: Ahorra esfuerzo y le permite evitar gastos de dinero que todo juicio requiere.
• BREVE: Porque los conflictos se resuelven en poco tiempo a través de diligencias continúas.
• VOLUNTARIA: Las partes son las que deciden, ellas son las protagonistas de laconciliación, son ellas las que deciden cómo y cuándo solucionar el conflicto. Le devuelve la posibilidad de resolver por usted mismo sus conflictos, dependiendo de sus posibilidades y necesidades, respetando la voluntad.
• CREATIVA: Conduce a soluciones ingeniosas sobre la base de las necesidades de las partes.
Efectos de la conciliación:
En primer lugar, el acta de conciliación hace tránsito a cosajuzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. El efecto mencionado busca darle certidumbre al derecho y proteger a ambas partes de una nueva acción o una nueva sentencia, es larenovación de la autoridad del acuerdo conciliatorio que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión, anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él.
Asuntos conciliables:
El artículo 65 de la Ley 446 de 1998 establece que se pueden conciliar todos los conflictos que sean susceptibles de transigir, desistir y aquellos que expresamente determine la Ley.Las controversias transigibles son aquellas que las personas pueden negociar o disponer, por lo general son patrimoniales; los conflictos desistibles son los que requieren que la persona presente una denuncia para que el Estado se los garantice, hace referencia a temas penales; finalmente la ley en determinados casos autoriza para que las personas puedan conciliar determinados asuntos.
Lascontroversias conciliables en materia civil, comercial, laboral, penal, tránsito, entre otras, están determinados en la legislación, pero en la mayoría de los casos la ley solo establece criterios generales y se refiere a asuntos transigibles y no hace un listado de los conflictos que sería complejo de elaborar.
Naturaleza jurídica de la conciliación:
Desde una perspectiva diferente además de ser unprocedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.
Sistema nacional deconciliación: (está integrado por)
• Ministerio del Interior y de Justicia. Ente rector de los centros de conciliación y las entidades avaladas.
• Consejo Superior de la Judicatura. Ente rector de los conciliadores.
• Consejo Nacional de Conciliación y Acceso a la Justicia. Organismo adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia.
• Centros de conciliación. Autorizados por el Ministerio delInterior y de Justicia y se clasifica en: personas jurídicas sin ánimo de lucro, entidades públicas y consultorios jurídicos de facultades de derecho.
• Conciliadores. Se clasifican en: conciliadores de centros de conciliación y funcionarios conciliadores. Los primeros se inscriben en los centros de conciliación y los segundos pertenecen a diferentes entidades.
• Entidades avaladas para formar...
tracking img