consistencia normal del cemento hidraulico

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRAULICO

(ASTM C187; AASHTO T129; NB O62 – 2005)


1. Objetivo.-

Determinar la cantidad necesaria de agua que se debe añadir para que la pasta de cementotenga una consistencia normal.

2. Fundamento Teórico.-

Para determinar el principio y final de fraguado del cemento, es necesario determinar primeramente el contenido de agua que la pastanecesita para producir una pasta normal, es decir el contenido de agua que el cemento necesita para adquirir una “consistencia normal”.

La consistencia normal del cemento se mide por medio del aparatode Vicat, utilizando un émbolo de 10 mm de diámetro, acondicionado dentro se coloca en la forma prescrita por la NB 062 y se coloca en el molde. Enseguida se coloca el émbolo en contacto con lasuperficie superior de la pasta y se suelta. Por la acción del propio peso del émbolo, éste penetra en la pasta, y la profundidad de penetración depende de la consistencia de la pasta.

La pasta seconsidera de consistencia normal cuando la sonda penetra 10 milímetros ± 1 milímetro a los 30 segundos de haber sido soltada, según la Norma Boliviana.

El contenido de agua de la pasta estándar se expresacomo porcentaje en peso de cemento seco, y el valor normal varía entre 26 y 33 %, es decir entre 130 y 165 ml para 500 gramos de cemento, y según la norma del Servicio Nacional de Caminos elcontenido de agua para la consistencia normal varía entre el 25 y 30 %, es decir 125 y 150 ml de agua; sin embargo estos valores establecidos varían de acuerdo a las condiciones en que se realice el ensayo.Condiciones Ambientales

La temperatura ambiente en la sala de trabajo, asi como de las herramientas y materiales, excepto el agua, debe mantenerse entre 20 y 27.5 ºC. La temperatura del agua dela mezcla debe ser de 23 ± 1.7 ºC. La humedad relativa en el laboratorio no debe ser menor de 50%.



3. Materiales y Equipo.-

Materiales

Cemento seco 500[gr]
Agua destilada (Agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Para Determinar La Consistencia Normal Del Cemento Hidráulico.
  • CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND
  • Consistencia Normal Del Cemento
  • ensayo consistencia normal del cemento
  • Consistencia Normal Del Cemento
  • CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO
  • Determinacion De La Consistencia Normal Del Cemento.
  • E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS