Consistencia suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de consistencia de suelos en dos perfiles en Isla Teja, Valdivia.

Suelos (SILV 103), 2 de Octubre, 2009

Natalia Burdiles, Daniela Cárdenas, Marcia Castro, Romina Novoa, Herman PérezRESUMEN

La consistencia es la propiedad física que se analizó en este estudio, se escogieron y se identificaron dos sitios de posición fisiográfica distintas; Arboretum que se encuentra en unacolina y Populetum que se encuentra en una planicie de inundación. La consistencia se determinó en el horizonte A y B.
Los sitios de muestreo demostraron que los suelos del Arboretum poseen unaconsistencia de tipo friable, mientras que en el Populetum los suelos fueron de tipo firme.
Diferentes condiciones ambientales y de regimenes fueron caracterizadas, ya que estas afectan y modifican laestructura de los suelos, estos factores influyen en la fertilidad del suelo, por lo cual se concluyó que en la zona del Arboretum por tener un mejor equilibrio en su contenido de humedad y régimen deaire, la fertilidad es mayor en esta zona en comparación con el Populetum.

INTRODUCCIÓNGmail
romi.anneh@gmail.com

El suelo está compuesto por materia sólida, líquida y gaseosa. La fase sólidapuede ser mineral u orgánica. La fracción mineral puede estar compuesta por partículas de variados tamaños, formas y composición química. La fracción orgánica incluye residuos en diferentes etapas dedescomposición como también organismos vivos. La fase líquida del suelo que ocupa una parte o la totalidad de los espacios vacíos entre las partículas sólidas. La fase gaseosa ocupa parte del espacioporoso entre las partículas que no están ocupadas por el agua, dependiendo de la proporción estos factores se puede determinar la capacidad de este recurso para que las plantas se puedan desarrollar conéxito. En conjunto a estos materiales hay componentes que determinan ciertas propiedades del suelo, a los que se les denomina propiedades físicas o mecánicas del suelo. La consistencia pertenece a...
tracking img