Consistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores de Lima

Durante los últimos años, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha captado la atención de inversionistas tanto peruanos como extranjeros, debido a los altos niveles de rentabilidad que ha ofrecido con la negociación de acciones, lo que le ha permitido ser la alternativa de inversión más rentable del mercado e incluso en algunos momentos, la Bolsa más rentable del mundo.Esta rentabilidad se ha explicado básicamente por el buen desempeño de las acciones mineras. Por ejemplo, durante el 2004, el índice sectorial que agrupa a estas acciones experimentó un crecimiento de 42.12%, y al cierre del año estas acciones representaron el 25% de la capitalización bursátil total de la BVL. 

Para este año, los indicadores continúan siendo positivos, por poner un ejemplo,sólo durante el primer trimestre la capitalización de las acciones mineras aumentó en casi 12%, ascendiendo a más de US$5,600 millones a finales de marzo, lo cual representa aproximadamente el 30% de la capitalización total de la BVL. 

Asimismo, en sólo los tres primeros meses del 2005 se observó importantes alzas en los precios de las acciones mineras de Perubar S.A. que alcanzó una rentabilidadde 70.21%, seguida por las acciones comunes de Cia. Minera Atacocha S.A. con 62.62%, las acciones de inversión de la sucursal peruana de Southern Peru Copper Corporation y de Compañía Minera San Ignacio de Morococha, con rentabilidades de 57.72% y 40.74%, respectivamente. 

Bolsa Junior 
Dada la importancia que el sector minero tiene dentro del desempeño de la bolsa limeña, se decidióimplementar el Segmento de Capital de Riesgo, también conocido como “Bolsa Junior” para permitir que las empresas mineras junior puedan obtener financiamiento a través del mercado de capitales. 

Así, lo primero que hay que tomar en cuenta es que una empresa minera junior es aquella que está en fase de exploración o de explotación con una vida útil estimada menor de tres años. Estas empresas tienennecesidad continua de fondos para poder realizar sus actividades de exploración, pero su acceso a éstos está limitado. 

Sin embargo, hay que reconocer que para este tipo de empresas, el acceso al financiamiento por mecanismos tradicionales es difícil, o se produce a tasas de interés muy altas debido al elevado riesgo que involucra la actividad de exploración minera. Por otro lado, existe laalternativa de acudir a buscar financiamiento a bolsas extranjeras especializadas en capital de riesgo como la TSX Venture de Canadá, la AIM de Inglaterra o la ASX de Australia, proceso que implica mayores costos debido, entre otros aspectos, a la distancia y a que el costo de servicios en esos países es más alto que en el Perú. 

Así, la implementación del Segmento de Capital de Riesgo de la BVL cumpleuna doble función: constituir una opción nueva para el financiamiento local de empresas mineras junior y pone a disposición de los inversionistas nuevos valores en los que pueden invertir para diversificar sus portafolios.

REl segmento ha sido estructurado incorporando la experiencia de las bolsas extranjeras especializadas en capital de riesgo antes mencionadas, y estableciendo reglas paraque el inversionista enfrente sólo el riesgo inherente a la exploración minera y no el riesgo de algún tipo de fraude. 

Requisitos

A través de lo que se conoce como una “oferta pública primaria”, que es la primera venta de acciones de una empresa con el fin de elevar su capital con los aportes de los nuevos accionistas, se puede acceder a este nuevo segmento de la BVL. Además del tradicionaldocumento llamado “Prospecto de emisión” que las empresas deben presentar ante la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y valores (Conasev), las empresas junior deberán contar con una sociedad agente de bolsa (SAB) que haga las veces de sponsor y que elaborará un reporte, documento que contendrá un análisis del negocio de la empresa y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos...
tracking img