Consititucion de Chile e Iran

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Constituciones de Chile e Irán
El laicismo frente la religion

La sociedad chilena es una sociedad bastante “normal” (dentro de lo que los parámetros establecidos designan normal, una nominación que se ha ido creando a través de los medios masivos de comunicación, entre otros), y nos podríamos definir como una sociedad “globalizada” ya que nuestra cultura propia ycaracterística se ha ido perdiendo y actualmente tenemos una mezcla de culturas, donde celebramos “halloween”, festivo que claramente pertenece a otro país. Pero no hay que profundizar en eso, solo es un preámbulo para hablar de otra sociedad que es bastante “diferente”, (nuevamente una nominación que es establecida bajo los mismos parámetros que “normal”), la sociedad iraní.
Este ensayo, como objetivoprincipal será basarse en el análisis y la comparación de dos constituciones que pertenecen a sociedades diferentes, y se ubicara en cuatro puntos principales: soberanía, forma de gobierno, valores y principios y por ultimo finalidad del estado (gobierno).
Empezamos con la soberanía, en la constitución de ambos países sale lo siguiente:
Soberanía
Irán: Principio 56: “La soberanía absoluta sobre elhombre y el universo pertenece a Dios, y es él quien hace al hombre soberano sobre su destino social. Nadie puede privar al ser humano de este derecho divino ni ejercerlo para beneficio de un individuo o de un grupo específico, pues el pueblo ejerce este derecho otorgado por Dios de acuerdo con los principios que a continuación siguen.”

Chile: Artículo 5: “La soberanía reside esencialmente en lanación, ningún sector del pueblo e individuo puede atribuirse soberanía.”

Este punto demuestra una clara diferencia, en donde se puede ver que la constitución iraní y en consecuencia la sociedad se rige con total influencia bajo la religión islámica, por lo que, la soberanía sobre el hombre pertenece a Dios, todo lo contrario sucede en Chile donde la constitución se podría definir “laica” y lasoberanía reside en la nación.


El segundo punto de investigación y análisis es acerca de la forma de gobierno, este punto no requiere mayor estudio.
Forma de gobierno
Irán: El estado de Irán es unitario

Chile: Artículo 3º “El Estado de Chile es unitario. La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley.”Tal como aparece, en los dos países la forma de gobierno es Unitario.

El tercer punto son los valores y principios, la constitución de ambos países señala lo siguiente:
Valores y principios
Irán: Principio 10º: “Dado que la familia es la unidad fundamental en la estructura de la sociedad islámica, es preciso que todas las leyes, decretos y programas correspondientes vayan dirigidos afacilitar su formación y a defender su carácter sagrado, estableciendo las relaciones familiares sobre la base de los derechos y de la moral islámica.”

Chile: Artículo 1: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad yles garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.”
En este puesto se puede encontrar una semejanza, ambas constituciones toman a la familia como unidad fundamental en la estructura de la sociedad, pero en el principio 10° de la constitución de Irán, también se señala que se establece las relaciones familiares sobre la base de los derechos y de la moral islámica, algoque al ser la constitución chilena una constitución “laica” no basara sus principios ni valores a una visión de moral que pertenezca a alguna religión.


El último punto se basa en la finalidad del Estado (gobierno), para que fue creado y cuál es su principal función.
Finalidad del Estado
Irán: Principio 2°: “La República Islámica es un régimen que garantiza el reparto equitativo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iran
  • IRAN
  • Iran
  • iran
  • Iran
  • Iran
  • Irán
  • iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS