Consitucion de Apatzingan

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Sentimientos de la Nacion

Es un documento que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textospolíticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.
Es undocumento escrito, como bien señalas, por José María Morelos y Pavón, Caudillo de la independencia mexicana, en 1813 en el cual declara el deseo de que México fuera una nación independientede la corona española. Si recuerdas, la Independencia mexicana en un principio no busca dejar de ser colonia española, sólo dejar de depender de José Bonaparte, el hermano deNapoleón que entonces era emperador de España y, una vez que la corona española se restableciera, regresar a ser colonia española. En los 23 puntos de los sentimientos de la nación se hablaya de la libertad de la corona española y de cualquier otro gobierno extranjero, así como tratar de generar igualdad entre ricos y pobres.

Constitucion de Apatzingan

Fuepromulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fueválida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
Rechaza lamonarquía y establece la república. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro, se nombra aMorelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consitucion
  • consitucion
  • La consitucion
  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • consitucion
  • Apatzingan
  • Consitución española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS