Consitucion politica de 1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución del 22 de abril de 1853.

Herrera entrego la presidencia pacíficamente al final de su periodo en 1852 a Mariano Arista. A finales de 1852 estallo una revuelta en Guadalajaracontra su gobernador, y desconocieron al Arista obligándolo a renunciar en 1853. El presidente de la corte toma el cargo de presidente de la república y disuelve el congreso y desconoce el Plan deArrollo Zarco, renuncio y lo subsiguió Manuel María Lombardini, como presidente interino. Hasta las elecciones donde resulta ganador Santa Anna que regresa como dictador y monárquico.

Durante ladictadura de Santa Anna se expidieron para su organización las Bases para la administración de la República hasta la promulgación de la Constitución de 1823, en la que se establecen lossiguientes puntos:

1.- La creación de cinco secretarías de Estado: De relaciones exteriores, de relaciones interiores, justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública, de Fomento, Colonización,Industria, y Comercio, de guerra y marina y de hacienda.

2.- La obligación de formar un presupuesto exacto para los gastos de la nación, que sería examinado en la junta de ministros.

3.- Elnombramiento de un procurador general de la nación para atender los negocios contenciosos que versasen sobre los intereses de la nación.

4.-La necesidad de contar con un código civil,criminal, mercantil y de procedimientos.

5.- El establecimiento de un Consejo de Estado compuesto por 21 individuos y dividido en 5secciones correspondientes a cada una de las secretarías de Estado.6.- El receso de todas las legislaturas estatales para facilitar la reorganización de todos los ramos de la administración pública.

7.- La necesidad de formar un reglamento para la maneraen que los gobernadores habrían de ejercer sus funciones hasta la publicación de una nueva constitución.

Santa Anna fue extinguiendo el sistema federal. Con las disposiciones anteriores y otras.
tracking img