Consitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE APRENDIZAJE Nº 1
1.- INTRODUCCION.
Durante este año académico estudiaremos en un primer momento la organización de nuestra sociedad los principios y fuentes del derecho constitucional para luego adentrarnos en el estudio de la Constitución de 1980.
2.- OBJETIVO
Comprender las razones que motivan el surgimiento de los sistemas normativos.
Distinguir los distintos sistemasnormativos que existen. Estudiar sus características y aprender a diferenciarlos.
EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS
El Derecho se concibe como una ciencia social que tiene por objeto dar las normas por las cuales habrá de regularse la conducta externa y social de los individuos.
Naturalmente, el Derecho no regula todas las conductas de las personas sino sólo aquellas que hayan de producir un efectojurídico, esto es: crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones.
Las normas de conducta denominadas “normas jurídicas” son concebidas tradicionalmente como imperativos o mandatos emanados directa o indirectamente del estado, de carácter obligatorios para los súbditos. Ellas ordenan a sus destinatarios un comportamiento bajo amenaza de sanción coactiva con el objetivo final y superior delograr una mayor armonía
social.
CARACTERÍSTICAS
La doctrina ha dotado a las reglas de conducta dadas por las normas jurídicas algunas características distintivas entre las que podemos destacar:
1.- IMPERATIVIDAD. La imperatividad se refiere al hecho de que la norma jurídica es obligatoria para toda la sociedad. En tal virtud, no expresa consejos ni sugerencias. La norma otorga facultades, escierto, pero principalmente impone deberes. El hecho de existir otro tipo de normas como las interpretativas, premiales o ineficaces no invalida el carácter imperativo y coercitivo del sistema en su conjunto.
La imperatividad, por tanto, se refiere a que el Estado impone las normas jurídicas aún contra la voluntad de los obligados, que somos todos los ciudadanos.
2.- COERCIBILIDAD. Porcoercibilidad se entiende la posibilidad de hacer efectiva la norma cuando esta no se cumple, aun con el uso de la fuerza física legítima. La coacción, por su parte, es el hecho mismo del empleo de la fuerza, es decir, la realización del fin perseguido por medio de la sujeción a la voluntad extraña. La coercibilidad y la sanción son consubstanciales al ordenamiento jurídico.
En definitiva, la coercibilidadimporta la facultad del Estado de poder exigir el cumplimiento de las normas jurídicas aún por la fuerza o sancionando su infracción.
3.- BILATERALIDAD. La bilateralidad de la norma es una característica de ella que consiste en que las normas jurídicas regulan siempre las relaciones de las personas entre sí o con el Estado, generando derechos y obligaciones entre éstos.
Efectivamente siempre larelación jurídica e intersubjetiva, es decir, entre dos o más sujetos. Frente a mi existe otro que puede exigirme la conducta debida, sea ésta constitutiva de acción o de omisión. La norma jurídica “obliga y faculta”, incluso al propio legislador.
Por eso se dice que las normas jurídicas tienen el doble rasgo de imperativo-atributivo.
4.- EXTERIORIDAD Así como en la norma moral el cumplimientoefectivo radica en la conformidad interior del sujeto, en la norma jurídica la obligación se satisface con la simple concordancia entre la conducta prevista en la norma y la acción ejecutada por el obligado.
No se requiere la íntima adhesión del sujeto. Al derecho no le es esencial la buena o mala disposición del sujeto pasivo, sino le basta el cumplimiento formal de la prescripción. De
allí laimprocedencia, por ejemplo, de sancionar las ideas, formas de pensamiento o las meras intenciones. Este rasgo se ve atenuado en situaciones en las que el derecho invoca elementos subjetivos tales como la intencionalidad, la sana crítica, la buena fe, etc lo que en definitiva permitiría sostener que no existen realmente actos jurídicos exclusivamente internos.
5.- HETERONOMIA El legislador es...
tracking img