Consitucionalidad artículos 37, 38 y 39 de la constitución dominicana de enero 2010

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
“Interpretar o Analizar si son constitucionales los artículos 37, 38 y 39 de la Constitución Dominicana Enero 2010”.

Tradicionalmente se nos enseñó que la Constitución era una especie de programa político sin contenido normativo, que establecía los diferentes poderes, el ejercicio y la relación de éstos entre sí. Vista así, la Constitución no era más que un instrumento que servía deorientación al legislador, careciendo de contenido normativo.

Sin embargo, a partir de la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y la Constitución francesa de 1791, se incluyen en ella disposiciones relativas a los derechos y las libertades fundamentales y de esta manera la Constitución comienza a concebirse como una verdadera norma de carácter sustantivo .

“De nada nos vale un derecho, si no hayacciones positivas del Estado destinadas a garantizarlos ”.

Observemos los artículos 37, 38 y 39 de nuestra Constitución:

Artículo 37.- Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Artículo 38.- Dignidad humana. El Estado se fundamenta en el respeto a ladignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.

Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y tratode las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia:

1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar laigualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes;

2) Ninguna entidad de la República puede conceder títulos de nobleza ni distinciones hereditarias;

3) El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas paraprevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión;

4) La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar laerradicación de las desigualdades y la discriminación de género;

5) El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

El análisis de estos artículos conlleva en primer lugar,a la valoración conjunta de los mismos, ya que, la Constitución los engloba en la categoría de Los Derechos, Garantías y deberes Fundamentales, y dentro de los Derechos Fundamentales como Derechos Civiles y Políticos. Para la doctrina, estos constituyen derechos fundamentales de primera generación.

Un precepto legal se considera constitucional cuando está integrado en la normativaconstitucional vigente en un determinado ordenamiento jurídico. En nuestro caso, en la Constitución Dominicana de enero 2010 y especialmente vinculado a la dignidad humana, “La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana (…) ”. Es decir, gozan de un estatus especial en cuanto al sujeto jurídico que pretenden salvaguardar, “Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 38 modificaciones de la constitucion dominicana
  • Articulos 35, 36, 38, 39, 40 y 41 de la constitucion mexicana
  • Artículo 37 Y 56 Constitución
  • Analisis de la constitucion dominicana 2010
  • Articulo 37 De La Constitucion Politica De Colombia
  • Articulos 50 al 52 de la constitucion dominicana
  • Articulo 63, Constitución de la República Dominicana
  • analisis de los articulos del 24 al 39 de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS