Consituciones mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad enrique diaz de leon.

sandra berenice davila garcia.
3-a t/m
introduccion al derecho.
ensayo constitucion politica de los estados unidos mexicanos.

introduccion.

en estas notas podemos saber de nuestro estado que en la actualidad es libre y soberano, por lo menos se suponen que tenemos. estamos hablando de los estados unidos mexicanos mejor sobre su reglamento basadosen códigos antiguos y dando su punto de vista para así llegar a un derecho comparado y saber la forma de gobierno y leyes que nos regían para desarrollar y comparar la clase de tiranía, oligarquía y monarquía. y así tener una reseña histórica desde cómo se hacían las leyes, como se juzgaba y en que ha cambiado, para ver la evolución en el congreso nuestros órganos legisladores están mandando lasiniciativas de ley para así hacer leyes más correctas y derogar los artículos que ya no les funcionan o quitar las mayores lagunas que tiene la ley en la actualidad y así tener leyes más justas, depende a la problemática de cada estado de nuestro país.

movimiento revolucionario.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionóFrancia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio ymonarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistemamonárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
La Asamblea Nacional Constituyente no era sólo un órgano legislativo sino la encargada de redactar una nueva Constitución. Algunos, como Necker, favorecían la creación de una asamblea bicameral en donde el senado sería escogido por la Corona entre los miembros propuestos por elpueblo. Los nobles, por su parte, favorecían un senado compuesto por miembros de la nobleza elegidos por los propios nobles. Prevaleció, sin embargo, la tesis liberal de que la Asamblea tendría una sola cámara, quedando el rey sólo con el poder de veto, pudiendo posponer la ejecución de una ley, pero no su total eliminación.
El movimiento de los monárquicos para bloquear este sistema fuedesmontado por el pueblo de París, compuesto fundamentalmente por mujeres (llamadas despectivamente «Las Furias»), que marcharon el 5 de octubre de 1789 sobre Versalles. Tras varios incidentes, el rey y su familia se vieron obligados a abandonar Versalles y se trasladaron a Las Tullerías en París.

|

revolucion intelectual.
Por medio de la elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocerun poco más acerca de ciertos acontecimientos de la historia general, que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de la Ilustración, conociendo acerca de éste aspectos como: qué clase de movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que ambiente social y cultural conllevo a su creación, cuáles fueron sus características primordiales, cuáles fueron sus principalesrepresentantes, entre otros aspectos de gran importancia.
La elaboración de este trabajo nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que ha cruzado la historia mundial, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la educación de los diversos países, constituyendo de esta manera...
tracking img