Consolacion y desolacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consolación y desolación
Jesús contestó: “Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías, el tiempo está cerca”. No los sigan. No se asusten si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato.”
Entonces Jesús les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reinocontra otro. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo. Pero antes de que eso ocurra los tomarán presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y esa será para ustedes la oportunidad de dartestimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles.
Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza seperderá. Manténganse firmes y se salvarán.
Lucas 21, 8 – 19
Este pasaje nos ofrece en nombre de Jesús una serie de invitaciones acerca del tiempo nuevo que vendrá, la venida, la instalación del nuevo reino, y la movida que va a haber en torno a esta novedad, a esta presencia, la presencia de luz que deja al descubierto todo lo oculto, todo lo tenebroso del conflicto humano que hay sobre esta tierraen la que nosotros pisamos, por eso las guerras, las catástrofes, las razones de ser de los terremotos.
Porque en realidad el pecado y todas las consecuencias que deja es lo que permite que sea la Palabra quien ilumina y se instala ocupando el centro del tiempo nuevo, así no puede sino terminar por mover lo que está oculto, lo que está escondido, todo se sacude, todo busca ocupar un lugar en elcosmos por esta presencia que conmueve, Jesús dice “Ustedes van a aprender a descubrir cómo se acerca este tiempo de novedad por los signos que van a ver, pero tranquilos, despacio, no se apuren. No digan rápidamente es esto o es aquello.”
Jesús está invitando a los discípulos a abrir el ojo y a aprender a descubrir los signos que en el tiempo marcan la venida del reino nuevo, nosotros a este dondel que habla, a esta gracia que Jesús proclama le llamamos don y gracia de discernimiento.
Este don ha desarrollado particularmente el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, este santo recibió la gracia del don del discernimiento, tal vez como pocos en la historia de la vida de la Iglesia, quien tiene este don no necesita ya mas nada, lo tiene todo, ha encontradoverdaderamente el tesoro escondido porque lo dice el mismo Salomón cuando Dios le propone darle todo lo que le pida, dame la gracia de la sabiduría, quien tiene la gracia de la sabiduría, del discernimiento, este tesoro escondido tiene en su mano la hoja de ruta por dónde moverse en la vida, de qué apartarse y hacia qué acercarse.
Jesús en esta lectura invita a los discípulos a discernir, a estar en paz,serenos y tranquilos sabiendo que ni un cabello se mueve de la cabeza sin que Dios lo permita, lo que Dios permite y lo que Dios quiere, su voluntad, su amor cercano es lo que debe aprender a descubrir el discípulo y perseverar, ser constante, teniendo la mirada fija en él sin que el corazón se turbe, se inquiete, se desespere, Jesús nos invita a renovar en nuestro corazón la gracia y el don deldiscernimiento.
Para aprender el camino del discernimiento San Ignacio nos enseña a aprender a registrar interiormente los movimientos que se dan en nosotros, puede ayudarnos a expresar estos movimientos interiores la descripción que hace Ignacio de los mismos en la regla tercera y cuarta de la primera semana de los ejercicios espirituales cuando nos habla de consolación y desolación en el...
tracking img