Consolidación del fotoperiodismo moderno 1930- 1945

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Consolidación del fotoperiodismo moderno 1930-1945

“No existe una historia de la fotografía, sino varias, a pesar de que los diversos compendios sobre la historia de la fotografía tienden a reproducir las mismas imágenes y a resaltar a los mismos fotógrafos. En este campo, la propia selección de fotógrafos que se presenta, lo más amplia posible, no impide que muchas contribuciones para elfotoperiodismo se mantengan en la sombra —la selección de informaciones y personalidades en este campo será siempre problemática”

Historia crítica del fotoperiodismo occidental
Jorge Pedro Sousa

La noción de fotoperiodismo es cada vez más difícil de precisar debido a la multiplicidad de fotógrafos que se reclaman del sector, pero que no siempre presentan una unidad en la expresión yplanteamientos temáticos, técnicos, de conclusiones y de puntos de vista. E igualmente cuando se habla de fotoperiodismo como actividad orientada hacia la producción de fotografías para la prensa, se verifica que varios fotógrafos que se reclaman igualmente periodistas apuestan por otros soportes de difusión.

Estudiar la evolución histórica del fotoperiodismo es una opción compleja. Nacida en un ambientepositivista, la fotografía fue considerada de un modo casi unánime como el ‘registro visual de la verdad’, y en este sentido la adoptó la prensa para sí. Con el paso del tiempo, se fueron integrando determinadas prácticas que instauraron la rutina y la convencionalidad en el desarrollo del oficio, un fenómeno que se agudizó con la irrupción del profesionalismo fotoperiodístico.

Así, surgieronlos géneros fotoperiodísticos, principalmente los géneros realistas, y del reino de la verdad se pasó al reino de lo creíble. Ya a finales del siglo XIX se manipulaban las imágenes en función de objetivos que nada tenían que ver con la verdad, pero sí con lo ‘creíble’. Siendo esto así, y en aras de la no manipulación, nace el fotodocumentalismo, que, en poco tiempo, sobrepondrá la belleza del artea la simple voluntad de registro. Se llega entonces a la idea del fotógrafo autor y artista, creador, original.

Destáquese que el propio paso del tiempo relativiza la percepción que se tiene de las fotografías y de la evolución del mediador. Además, ni siquiera las fotografías que agradaron a nuestros padres o abuelos son siempre aquellas que nos entusiasman: la aventura del observar es unaaventura evolutiva. Por ejemplo, en un estudio de 1980 sobre los mensajes fotográficos eventualmente patentes en las fotos de Russel Lee de la era de la expresión (A study of the messages in depression- era photos), Paul Hightower descubrió que personas que vivieron la depresión no veían una pobreza tan extrema en las fotos como aquella que observaban los más jóvenes. En dicho estudio, el autorexpone la hipótesis de que la credibilidad de las imágenes disminuye con el paso del tiempo.

Con esto comprobamos que la fotografía de prensa fueencuentros y desencuentros, interrelacionándose con el ecosistema que la rodeaba en cada momento y ampliando el campo de visión de los seres humanos recorriendo, a lo largo de la historia, un camino de encuentros.

Debido a la complejidad del asunto,Jorge P. Sousa juzga que la mejor forma de abordar el concepto de fotoperiodismo es hacerlo en un sentido amplio y en un sentido restringido, siendo necesario que, en cualquier caso, para abordar el fotoperiodismo se tiene que pensar en una combinación de palabras e imágenes: las primeras deben contextualizar y complementar a las segundas.

a) Fotoperiodismo (lato sensu): En un sentido amplio,se entiende por fotoperiodismo la realización de fotografías informativas, interpretativas, documentales o ‘ilustrativas’ para la prensa u otros proyectos editoriales relacionados con la producción de información de actualidad. En este sentido, la actividad se caracteriza más por la finalidad, por la intención, y no tanto por el producto; este puede extenderse desde las spot news (fotografías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1930-1945
  • 1930 a 1945
  • “América latina 1930-1945”
  • América Latina 1930-1945
  • Sociedad Y Estado: Resumen 1930/1945
  • Boris Fausto: El Estado Getulista (1930-1945)
  • El desvelamiento de una primera evolucion (1930-1945)
  • Cambios ocurridos en 1930 – 1945 (arg.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS