Consolidación bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN BANCARIA

El proceso de consolidación bancaria

1.1.- INTRODUCCIÓN
En los últimos años hemos sido testigos de uno de los períodos con mayor cantidad de fusiones y adquisiciones en numerosos sectores de actividad. Desde la banca hasta las telecomunicaciones, pasando por el sector del automóvil o el de los medios de comunicación. Así, de acuerdo con labase de datos Thomson Financial Mergers durante el período comprendido entre 1990 y 2001 se realizaron 54 143 fusiones y adquisiciones en los principales países industrializados1. El proceso de consolidación ha sido particularmente intenso en el sector financiero, puesto que, durante el mismo período y para los mismos países, se produjeron más de 10 422 operaciones, de las cuales, aproximadamenteel 55% fueron efectuadas por entidades de crédito. Aunque la consolidación financiera tuvo gran relevancia a comienzos de la década de los ochenta en Estados Unidos como consecuencia de los malos resultados de los bancos y del aumento de la importancia de los mercados de capitales2, se intensificó en los noventa debido, directa o indirectamente, a la desintermediación, al progreso tecnológico y ala desregulación, alcanzando al continente europeo.

El grupo de los 10, más Australia y España. Véase Smith y Walter (1998), para un análisis de las causas que originaron un aumento de las fusiones y adquisiciones bancarias en Estados Unidos.
2

1

– Pág. 2 –

El proceso de consolidación bancaria

Este aumento repentino en el número de operaciones de consolidación no es un fenómenonuevo, sino que, durante el último siglo, las fusiones y adquisiciones empresariales han tendido a formar lo que en la literatura se ha conocido como oleadas, es decir, períodos con gran actividad, seguidos de épocas de relativa calma. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se ha estudiado este fenómeno en mayor medida, se han identificado, al menos, cinco fases (Carroll, 2002): en la primera deellas, que tuvo lugar entre 1887 y 1904, se realizaron, básicamente, operaciones de tipo horizontal; la segunda, en la que primó la integración vertical, abarcaría el período comprendido entre 1919 y 1930; la tercera, que incluiría la mayor parte de la década de los sesenta, se caracterizó por la formación de conglomerados; la amplia reestructuración de tipo corporativo ocurrida entre 1981 y 1989se correspondería con la cuarta; y la última, en la que nos encontramos todavía, habría comenzado en 1992. Una característica destacable de este fenómeno es que, además de la coincidencia temporal de un número elevado de fusiones y adquisiciones, éstas no se distribuyen de forma homogénea, sino que, en cada ciclo, se encuentran fuertemente concentradas en determinados sectores. Así, por ejemplo,en la primera oleada la mayoría de las operaciones se produjeron en el sector del acero y, en menor medida, en el del papel, en el de explosivos, en el del tabaco o en el de la extracción de petróleo, mientras que, en la cuarta los protagonistas fueron los sectores de la energía, las telecomunicaciones, los bancos y los medios de comunicación (Scherer y Ross, 1990). La teoría económica hafacilitado numerosas explicaciones a esos repentinos aumentos en el número de operaciones, que irían desde la búsqueda de rentas de monopolio u oligopolio, hasta su relación con los rendimientos globales del mercado de capitales y la mejora de las condiciones generales de la economía, pasando por la diversificación de la actividad a través de la formación de conglomerados o el exceso de capacidad. En estesentido, Smith y Walter (1998) identifican cuatro elementos presentes en varias de esas etapas: 1) cambios significativos en la regulación o en las políticas económicas; 2) la existencia de una razón económica o tecnológica – Pág. 3 –

El proceso de consolidación bancaria

poderosa para una reestructuración; 3) la existencia de compañías infravaloradas; 4) mercados en fase alcista que...
tracking img