Consolidación de vales reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE NUEVA ESPAÑA AL ESTADO NACIONAL MEXICANO:
CONDICIONES OBJETIVAS Y ASPIRACIONES REPUBLICANAS

Creemos que los habitantes de lo que actualmente es México en el S. XVI, son los mismos que se emanciparon a principios del S. XIX. Actualmente se dan por hecho muchas cosas.
CONMEMORAMOS:
El grito de Independencia, un evento en concreto; a la muerte de Hidalgo continuará Ignacio López Rayón.Los mexicanos como nos conocemos hoy en día no existían, este concepto no estuvo en la cabeza de Hidalgo. Esto no involucra solo el nacimiento de México, sino cómo se fragmenta el territorio y los gobiernos anteriores.
Si tomamos en cuenta el grito de dolores, debemos también saber que hubo varios gritos, por ejemplo el de Iguala por Iturbide.
Hay un punto de ruptura en la trayectoria histórica dela Nueva España. (ejemplo del juego de ajedrez, el que llega cuando el juego está empezado, y tiene dos opciones. Ver que es lo que se puede hacer para ganar el juego a partir de allí, o tratar de inferir todas las jugadas que se hicieron para llegar al punto en que lo encontró).
México no es una entidad metahistórica, antes del grito de Dolores no existía nuestro México. No existía Méxicocolonial, ni las colonias como s e entienden ahora, antes eran reinos. No colonias como en EU.
Estas celebraciones del bicentenario son un discurso político o más aún son un discurso educativo al servicio de un discurso político.
En 1492, apenas se tiene conciencia de la “humanidad” (humanismo) y empiezan a ver la globalización (conocen el globo terráqueo apenas).
La expansión del cristianismo ydecisiones tomadas en reinos de España afectaban a la Nueva España, y por supuesto a lugares como Rioverde, la nueva España abarcaba desde el Potosí (en Cerro de S. Pedro, Zacatecas, hasta la Patagonia. Época de cristiandad en la que existían los gentiles, bárbaros, etc. Es decir, los no cristianos.
A nivel local hay que partir la historia hasta 1750 y después hasta Juárez y la Guerra de Reforma,1857.
Juárez es un parteaguas, es lo moderno, es revolucionario. Traer un emperador a México, como Maximiliano no se veía del todo malo; eso era lo que se conocía, no tenían otras ideas, (por ejemplo las de la revolución francesa, no llegaban muy bien integradas YO)
La Iglesia es el brazo del poder en la monarquía. Era la potestad espiritual y la potestad temporal. Lo previo de la Independencia,no se circunscribe a un Grito en el bajío. No puede reducirse a la Separación de España. ¿De qué nos emancipamos en el S. XIX?
¿Qué sucedió en 1810 y qué entró en disputa. Se da la ruptura en varios niveles; de identidad política en una sociedad plurietica y pluricultural, cristiana (La curandera que invoca a la Virgen ya se cristianizó) la sociedad se reconocía cristiana.
a) PRIMER EPISODIO;REFORMAS BORBÓNICAS: En 1810 Hidalgo solo lanza una guerra cristera, una cruzada. Las Reformas Borbónicas quieren y tratan de ser eficientes y acaban con el régimen eclesiástico desde 1750. Intentan intervenir los capitales de la Iglesia y ésta se ha defendido muy fuerte. La iglesia ya no administra los impuestos (diezmos), fracciones de diezmos se fueron a hospitales, no había ningúndepartamento de salud en el gobierno, también a la educación y muchas áreas de la sociedad están cubiertas por la iglesia. Los curas detentaban el poder, hay que recordar los clérigos con hijos o con mujeres, era un mundo muy religioso, pero pecador, al que las Reformas Borbónicas quieren meter al orden. No hubo ejército en el virreinato, los que defienden al rey son los vecinos, quienes a cambio pidenMercedes. Se venden los cargos públicos, en una sociedad muy compleja que se empieza a romper a mediados del S. XVIII.

El comercio fluido es impresionante, remesas de oro y plata como botín de piratas corsarios, componendas, corrupción, por 200 años antes de las Reformas Borbónicas. Abad y Queipo reclama al Rey por qué retira los beneficios del clero. En América nunca se veneró al rey como en...
tracking img