Consolidación del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSOLIDACIÓN DEL CONCRETO
La consolidación es el proceso de compactación del concreto fresco, para moldearlo dentro de las cimbras (encofrados) y alrededor de los artículos insertos y del refuerzo, y para eliminar la concentración de piedras, agujeros y aire atrapado. En el concreto con aire incluido, la consolidación no debe remover cantidades significativas de aire intencionalmente incluido.La consolidación se realiza a través de métodos manuales o mecánicos. El método escogido depende de la consistencia de la mezcla y de las condiciones de colocación, tales como la complejidad de las cimbras y la cantidad y espaciamiento del refuerzo. Normalmente, los métodos mecánicos que usan vibración interna o externa son los métodos preferidos de consolidación.
Las mezclas trabajables yfluidas se pueden consolidar con varillado manual, es decir, insertando, repetidamente, en el concreto una varilla u otra herramienta adecuada. La varilla debe ser suficientemente larga para alcanzar el fondo de la cimbra o de la capa y suficientemente delgada para pasar fácilmente entre el refuerzo y las cimbras. El concreto con bajo revenimiento se puede volver en un concreto fluido, para facilitarla consolidación, a través del uso de súper plastificantes, sin la adición de agua en la mezcla de concreto.

Se puede utilizar un azadón para mejorar la apariencia de las superficies cimbradas. Una herramienta plana, similar a un azadón, se debe insertar y retirar repetidamente junto a la cimbra. Esto aleja el agregado grueso grande de la cimbra y ayuda la subida del aire atrapado hacia lasuperficie, donde se pueda escapar. Una mezcla diseñada para la consolidación rápida a través de métodos manuales no se debe consolidar mecánicamente, pues puede segregarse bajo la acción mecánica intensa.
La consolidación mecánica adecuada posibilita la colocación de mezclas poco fluidas, con baja relación agua-material cementante y alto contenido de agregado grueso, características normalmenteasociadas a concretos de alta calidad, aún en elementos altamente reforzados. Entre los métodos mecánicos están la centrifugación, usada para consolidar concretos con revenimiento de moderado a alto que se emplean para fabricar tubos, postes y pilotes; las mesas de golpeo o de caídas, usadas para compactar concretos muy rígidos de bajo revenimiento que se emplean en la producción de unidadesprefabricadas de concreto arquitectónico; y la vibración – interna y externa.

Vibración

La vibración, interna o externa, es el método más utilizado para la consolidación del concreto. Cuando se vibra el concreto, la fricción interna entre las partículas de agregado se destruye temporalmente y el concreto se comporta como un líquido. El concreto se fragua en las cimbras (encofrados) bajo la acción dela gravedad y los vacíos grandes de aire atrapado suben hacia la superficie más fácilmente. La fricción interna se restablece cuando la vibración se interrumpe.
Los vibradores, sea internos o externos, normalmente se caracterizan por sus frecuencias de vibración, expresadas como número de vibración por segundos (Hertz) o vibraciones por minuto (vpm). También se designan por la amplitud devibración, que es la desviación en milímetros (pulgadas) desde un punto de descanso. La frecuencia de vibración se puede medir con el uso de un tacómetro de vibración. Cuando se usa vibración para consolidar el concreto, se debe contar con un vibrador de reserva para usarlo en caso de falla mecánica.
Vibración Interna. Los vibradores internos o de inmersión se usan normalmente para consolidar elconcreto en muros, columnas, vigas y losas.

Vibración Externa. La vibración externa consiste en vibradores de cimbras (encofrados), mesas vibratorias o vibradores de superficie, tales como las plantillas vibratorias, vibradores de placa, plantillas de rodillos vibratorios o llanas manuales vibratorias. Los vibradores de cimbras, diseñados para que se fijen con seguridad en la parte de fuera de la...
tracking img