Consolidacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de grupo nace de las discrepancias que existen entre las nociones de "sociedad" y "empresa". Lo primero que se ha de señalar es que los conceptos de "empresa" y de"sociedad" no son sinónimos ni, en particular, se puede entender que "sociedad" es el término jurídico que refleja el concepto económico de "empresa". Ello es así incluso cuando noscentramos en el ámbito de las sociedades calificadas de mercantiles.
Una sociedad anónima, de responsabilidad limitada u otras de carácter mercantil, puede reunir bienes, derechos yobligaciones que no puedan ser concebidos como "empresa" por faltar entre ellos los elementos de cohesión y autonomía necesarios para que puedan ser observados como un auténticoconjunto productivo de bienes o de servicios. Así, estaríamos en estos casos ante auténticas sociedades mercantiles que, sin embargo, nada o poco tendrían que ver con el conceptoeconómico de empresa. El supuesto más típico a este respecto es el de las, así llamadas, sociedades patrimoniales.
________________________________________

A la inversa -y esta es laparte que más nos interesa-, una misma empresa puede estar articulada jurídicamente a través de varias sociedades relacionadas entre sí por vínculos de dominio o de influencia deunas sobre otras.
Situémonos en el caso que representa la Figura 1. Vemos que la sociedad "A" es el socio único de las sociedades "B" y "C" y, por tanto, detenta sobre una y otra unaparticipación del 100% sobre su Capital social.

Podemos suponer que "B" y "C" sean unidades de explotación que, por tanto, producen bienes o servicios para el mercado. Tambiénpodemos suponer que la sociedad "A" es del tipo "Holding" y que, por ello, se limita a ostentar las participaciones de las dependientes.
________________________________________
tracking img