Consolidacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIO DE LOS CAPITULOS Nos. 3 Y 4 DEL LIBRO CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS . AUTOR: AURELIANO MARTINEZ CASTILLO.
CAPITULO NO.3 SOBRE LA CONSOLIDACION

Inversiones Temporales

Se considera que una inversión temporal cuando se realiza con la finalidad de convertirla mas tarde en efectivo, en general este tipo de inversión se efectúa para no tener recursos ociososdurante un periodo determinado, aunque se espera que esta sea requerido posteriormente por la operación de un negocio.

Las inversiones temporales se presentan en los estados financieros como un activo circulante, excepto en las canes en que su convertibilidad en efectivo supere el plazo de año.

Con respecto a su valuación y presentación en los estados financieros, estas inversiones sonanalizadas desde el punto de vista contable en el inversiones a temporales, emitidas por el instituto máximos de contadores públicos.

Inversiones Permanentes

Existen otros tipos de inversiones ya tratada con anterioridad, que tienen una característica común muy importante: no se efectúan con la finalidad de convertirla en efectivo en un futuro próximo.

Las inversiones permanentes pueden serde dos tipos:

• Inversión en instrumento de deuda

• Inversión en instrumentó de capital

Las inversiones en instrumentó de deudas:

Consiste en la adquisición de pasivo ya sea del gobierno, de empresa o de instituciones. La empresa inversionista obtiene un rendimiento denominado interés, que por lo general es fijo o ligado a alguna variable económica como puede ser la tasa deinterés, los tipos de cambio, la inflación, ect.

El riesgo de inversión radica principalmente en la posible falta de solvencia del emisor, de la deuda o en la posibilidad de que en los casos de tasa no liquido a alguna variable económica, al rendimiento obtenido no proteja al inversionista de la perdida de poder adquisitivo o de las fluctuaciones cambiaria.

En caso de adquirir accionescomunes

También conocido como ordinaria, el inversionista participa completamente en el riesgo de negocios de la empresa por lo que existen entidades. Una parte proporcional de la misma aumentan el valor de la inversión del accionista.

Acciones comunes de empresas pueden efectuarse solo como un método para obtener un rendimiento razonable con respecto al dinero invertidos en ella , o por elcontrario pueden tener la finalidad de lograr algún rango de influencia en la administración de la empresa emisora de la acción adquirida.

Existen dos métodos para la evaluación de la inversión permanente en acciones de una entidad, en la que dependan de que la adquisición origine o no para la adquiriente una influencia significativa en la administración de la empresa.

• método del costo• método de Participación

método del costo

Este método se utiliza cuando la empresa no posee influencia significativa en la administración de la empresa emisora. Mediante este método o técnica contable, la inversión en acciones se registra a su valor de adquisición mas los gastos incurridos en el momento de la compra.

método de Participación

Bajo este método o técnica contable lainversión en la empresa asociada debe ser registrados en los libros de la adquiriente a su valor contable a la fecha de la compra.

Tratamiento de la perdida de la Asociada

Ocasionalmente algún suceso afecta de manera permanente el valor de las acciones de la asociada.

La capacidad pasa la generación de un ingreso futuro original por definición, una disminución al valor contable de unactivo.

Si la inversión llegara a tener un valor de mercado de cero, los dividendos que en su caso pudieran recibirse de la asociada serian reconocido como ingreso en el periodo en que se cobre.

Tratamiento de perdida extraordinaria de la asociada

El tratamiento contable que se menciona para la partida extraordinaria se le debe aplicar cuando la importancia relativa de esta.

Al contrario...
tracking img