Consolidacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.- ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
2.1.- CONCEPTO, ORIGEN Y OBJETIVO.
Conforme al postulado de “entidad económica”, se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otras entidades y consecuentemente para los usuarios de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de una compañíacontroladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos.
Por razones de propiedad del capital y de la facultad de tomar decisiones, la compañía controladora y sus subsidiarias integran una entidad económica que tiene personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas, aun cuando estas formalmente desarrollen actividades económicas, ejerzan sus derechos y respondan asus obligaciones en forma individual.
ORIGEN.- se puede afirmar que la consolidación de los estados financieros, como perfil del área genérica de la contabilidad, es relativamente joven, apareciendo en la última década del siglo XIX, como consecuencia de la concentración de la producción y de los capitales en el desarrollo del modo de producción capitalista.

Los estados financieros consolidadostienen su origen en la acumulación capitalista, paralelo al surgimiento de los monopolios, pero no en todas sus formas es necesario tal práctica contable. La agrupación de varias empresas (sociedades) bajo una dirección única, constituye la principal razón para el surgimiento de los estados financieros consolidados.

Los primeros postulados indicaban la participación financiera mayoritaria comopatrón fundamental a tener en cuenta para los estados financieros consolidados, necesidad que se refuerza y se complica con los Holding y los grupos de capital financieros. La necesidad de éstos tiene como esencia, que los grandes capitalistas que dominaban el grupo de sociedades no solo le interesaban la situación financiera y los resultados de cada una de las sociedades de manera independiente,sino la marcha del negocio en su conjunto.

Es decir, del grupo que controlaban como si se tratase de una sola empresa. Al respecto, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad -International Accounting Standards Board -(IASB), define que los estados financieros consolidados “son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica”.OBJETIVO.- Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.

2.2.- CARACTERISTICAS
Se formulan Estados Financieros Consolidados, en aquellas entidades de las cuales se posea masdel 50% de sus Acciones Ordinarias en Circulación; lo citado no procederá en los siguientes casos:
Cuando exista control temporal de la(s) subsidiaria(s) Subsidiaria(s) en condiciones especiales; como: iniciación de operaciones, periodo de reorganización, etc. Subsidiaria(s) extranjera(s) con restricción(es) cambiaria(s), sin estabilidad económica, legal, etc. Actividad(es) de la (s)subsidiaria(s) diferente(s) a la controladora No se tiene control administrativo en la(s) subsidiaria(s) Cuando posea menos del 50% de las Acciones Ordinarias en Circulación
Las empresas controladoras y sus subsidiarias, así con los distintos usuarios obtienen grandes ventajas al recibir información eficiente y oportuna de la Consolidación de Estados Financieros para la correcta tomad de decisiones.
Lainversión en acciones de compañías subsidiarias, con intención de control administrativo, tienen varias VENTAJAS; tales como:
a) mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial d) optimizar utilidades en la empresa...
tracking img