Consolidacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS
(BOLETIN B-8 DEL IMPC)
Conforme al postulado de “entidad económica”, se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otras entidades y consecuentemente para los usuarios de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de una compañía controladora y sussubsidiarias con terceros, así como sus efectos.
Por razones de propiedad del capital y de la facultad de tomar decisiones, la compañía controladora y sus subsidiarias integran una entidad económica que tiene personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas, aun cuando estas formalmente desarrollen actividades económicas, ejerzan sus derechos y respondan a sus obligaciones enforma individual.
Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.
Se formulan Estados Financieros Consolidados, en aquellas entidades de las cuales se posea mas del 50% desus Acciones Ordinarias en Circulación; lo citado no procederá en los siguientes casos:
Cuando exista control temporal de la(s) subsidiaria(s)
Subsidiaria(s) en condiciones especiales; como: iniciación de operaciones, periodo de reorganización, etc. Subsidiaria(s) extranjera(s) con restricción(es) cambiaria(s), sin estabilidad económica, legal, etc. Actividad(es) de la (s) subsidiaria(s)diferente(s) a la controladora No se tiene control administrativo en la(s) subsidiaria(s) Cuando posea menos del 50% de las Acciones Ordinarias en Circulación
Las empresas controladoras y sus subsidiarias, así con los distintos usuarios obtienen grandes ventajas al recibir información eficiente y oportuna de la Consolidación de Estados Financieros para la correcta tomad de decisiones.
La inversión enacciones de compañías subsidiarias, con intención de control administrativo, tienen varias VENTAJAS; tales como:
a) mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros
b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias
c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial
d) optimizar utilidades en la empresa controladora ylas subsidiarias
e) mejorar la posición del grupo de empresas, frente a la competencia nacional e internacional. f) Etc.
REQUISITOS PARA LA CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS
1.- Para efectos de la consolidación de estados financieros, la compañía controladora y su(s) subsidiaria(s), deberán preparar los citados estados a una misma fecha y a un mismo periodo. En casos excepcionales y porrazones justificadas se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas distintas, si se cumple con los siguientes requisitos:
a) esta diferencia no podrá ser superior a tres meses.
b) La duración del periodo y las diferencias que existan en las fechas de los estados financieros deberán ser consistentes de periodo a periodo.
c) Las transacciones o eventos significativos que hayanocurrido en el periodo no coincidente, deberán ser revelados en los estados financieros, según la naturaleza de la operación.
d) Con base en el boletín B-10 reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financieros, si se consideraran estados financieros con diferentes fechas, todos ellos deben expresarse con pesos de poder adquisitivo de la fecha de estados financieros consolidados.2.- para que los estados financieros consolidados presentes la situación financiera y los resultados de operación, la compañía controladora y su(s) subsidiaria(s) deben aplicar uniformemente las normas de información financiera, cuando las circunstancias sean similares. En el caso de estados financieros que hayan sido elaborados sobre bases diferentes a las normas de información financiera,...
tracking img