Consolidacion de la economia social y participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSOLIDACION DE UNA ECONOMIA SOCIAL., SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA .SU IMPORTANCIA PARA EL ESTADO VENEZOLANO.
En la nueva Constitución, aprobada por referendo en diciembre de 1999, se depositaron múltiples visiones y propuestas que finalmente terminaron en la ampliación de las funciones del Estado y del sistema Presidencial, la supremacía de la justicia social como norte político de lasacciones del Estado y la participación ciudadana como fundamento de las relaciones institucionales.
También hace referencia nuestra constitución que el Estado y pueblo organizado son los dos actores principales. El Estado se concibe como una estructura abierta a la participación de los ciudadanos, apelando a una legitimidad que descansa en la soberanía popular. De la unión Estado-Pueblo se desprende elprincipio de corresponsabilidad, entendido como Estado y ciudadanos tomando decisiones de manera conjunta. De esta forma se pretende que el protagonismo del pueblo organizado en todas sus formas de representación comunitaria logre trascender hacia el poder y las instituciones que lo representan. Ello se cree posible en la medida que se logre una profunda reestructuración del Estado, para que seaviable la participación, regulación y control de gestión por parte de las comunidades; así para que el Estado también asuma responsabilidades en la satisfacción de las necesidades vitales de la población e intervenga en la sociedad bajo los mandatos de la justicia y la solidaridad.
La Constitución contempla un capítulo exclusivamente dedicado al régimen económico y a las funciones del Estadoen la economía. En este capítulo se establece que la economía tiene un papel político en la construcción del proyecto de país, adoptando los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad. La economía tiene carácter mixto (público-privado), entendiendo por ello que el Estado y la iniciativa privada deben generar enforma conjunta: fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, mejor nivel de vida de la población y soberanía económica.
El carácter mixto de la economía es expresado por el MPD 2001 del siguiente modo: “La acción complementaria del mercado y del Estado es indispensable para el funcionamiento eficaz y progresivo de la economía. Es lo que entendemos como la fórmula de las dos manos, dondeinteractúan la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado. El reto del desarrollo debe ser fundamental para el Estado, especialmente en las circunstancias de un país donde éste es poseedor de las principales riquezas y cuya distribución desigual entre la población produce depauperación en amplios sectores de la sociedad”.
En este sentido, el Estado cumple un rol principal dentro de lafunción económica. La Constitución establece que los objetivos de la mutua responsabilidad pública-privada en la economía solo pueden lograrse si se da un crecimiento económico permanente, sustentable y equitativo; una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica de la economía, hecha de manera democrática, participativa y de consulta abierta. Este capitulo constitucionaldispone entonces la existencia de un conjunto de prioridades a las que debe responder la política económica del Estado. Estas prioridades constitucionales son:

• Protección de la industria petrolera y del comercio interno: el Estado debe garantizar la protección de áreas económicas estratégicas para el desarrollo y la soberanía nacional como la actividad petrolera y otras industrias, y la políticacomercial para defender a las empresas nacionales de las inversiones extranjeras.
• Privilegio a la agricultura y erradicación del latifundio: el Estado debe privilegiar la agricultura dentro de las prioridades públicas, teniendo como principal reto eliminar toda forma de tenencia de tierras basada en el latifundio. Este aspecto se liga con el objetivo de la seguridad alimentaria y, para ello,...
tracking img