Consolidacion del capitalismo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países dominantes
Hacia 1850 la acumulación de los recursos financieros originada por la apertura de nuevas áreas al comercio internacional y la política mercantilista, ayudó a que se consolidara la burguesía financiera, por otro lado los comerciantes-empresarios son la base sobre la que se construyo la burguesía industrial, estos se apoderaron de los medios de producción cuya función eraprecisamente organizar la actividad de la empresa, estos cambios significaron la creación de un proletario, el cual se encontró en condiciones de despojo, por lo que su único recurso para sobrevivir fue vender su fuerza de trabajo, a menudo con salarios bajos, aun así la calidad de vida se situó en un nivel más alto que en los países periféricos.
Los países dominantes (Inglaterra, Alemania,Estados Unidos) crean una política de expansionismo, a partir de este momento se definen la característica de un nuevo modelo y orden económico el cual está ligado al desarrollo de los países dominados, ya que la dependencia de los países periféricos a los centrales hace imposible poder separar estos aspectos, se extendieron grandes prestamos a países de América con el fin de crear infraestructurasque permitiera el fácil comercio de mercancías, la tecnología que se desarrolló en los transportes terrestres y marítimos, facilito el comercio, el ferrocarril, fue uno de los grandes avances, permitió el traslado de productos a los puertos, aun así con todas estas innovaciones el desarrollo fue desigual, aunque este proceso se caracterizo por formar un vínculo entre los países dominadosy los dominantes.
En los países del centro las inversiones se dirigieron primordialmente hacia el desarrollo de la industria y la urbanización, esto desemboco en un aceleramiento considerable de la producción, ya que la demanda de alimentos y materias primas creció con el proceso de urbanización, las transformaciones que se dieron en los transportes también contribuyo con el aprovechamientosde nuevos recursos productivos en otras regiones, el traslado masivo de recursos productivos y de capital humano se hizo necesario en las economía europea, para que así se pudieran explotar las regiones.
La expansión del comercio mundial se da por la relación entre países, así los países del centro tienen un flujo de exportaciones de diversos productos manufacturados y de capital de lospaíses industrializados de Europa hacia regiones que se incorporaban a la economía internacional. Con esto se logro generar excedentes que posibilitaron financiar la expansión creciente de la capacidad productiva.

* La conquista. No resulta difícil para países dotados de notables adelantos militares. Al lado de las tropas europeas, y de tropas especiales se utilizan cuerpos armados indígenas. Elbarco de vapor permite transportar tropas con relativa celeridad a cualquier punto del globo. Los progresos en la navegación fueron muy valiosos para el descubrimiento y la ocupación de las colonias. Algunas potencias tienen la fuerza suficiente para afrontar tareas de ocupación en casi todas las partes del mundo sin importar distancias.
* La organización. Plantea diversos problemasadministrativos. No pueden tomarse todas las decisiones desde la metrópoli, por lo que se acumulan resortes y poderes en los gobernantes, procónsules. Se resucita el sistema mercantilista de compañías privilegiadas: una sociedad privada se encarga de organizar las colonias y explotar sus recursos. No obstante, es más frecuente la implantación de la administración estatal, como la asociación, que presentacuadros administrativos indígenas, y el protectorado, respeta las autoridades locales reduciendo su mandato a la política interior, mientras las autoridades coloniales se hacen cargo de la política exterior del ejército. Otras veces se genera un sistema nuevo (caso inglés en la India)
* La explotación. Es la primera preocupación por la cual nace el imperialismo. Se produce siempre una...
tracking img