Consolidacion del derecho natural

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
La consolidación del derecho nacional

Introducción
El país vive ya de forma independiente y aun sortea toda clase de dificultades para echar a andar un plan de nación que consolide al territorio.Discordias entre la adopción de un modelo liberal o conservador, serán el eje sobre el cual giren las principales características de esta etapa.
La simple enunciación de que México adoptoinicialmente un régimen federal, para después cambiar a un central y finalmente regresar al primero, puede resumir en breve los movimientos que determinaron la producción jurídica de la época.
Enmarcando estossucesos de 1862 a 1867 se desarrollo la evolución francesa y el segundo imperio de Maximiliano, lo las que coincidió con presidencias de Benito Juárez en 1858 a 1872.
La codificación y reforma a losordenamientos jurídicos alcanza un grado de evolución tal, que es posible contemplar la existencia de un juicio de amparo como medio de protección jurídica para los gobernados y no solo como medio dedefensa entre las autoridades para el caso de invasión de competencias. Surge el derecho administrativo.
En esta etapa destacan la adopción del sistema métrico decimal, la reglamentación del amparo,promulgación de su ley orgánica, el restablecimiento del semanario judicial de la federación, reapertura del senado de la republica,, la incorporación de las leyes de reforma a la constituciónfederal, la emisión del código civil y procedimientos civiles.

ORIGEN DEL JUICIO DE AMPARO

EXISTE UNICAMENTE UN PROYECTO DE LEY ELABORADO POR JOSE URBANO FONSECA DURANTE EL GOBIERNO DE MARIANO ARISTAQUE REGLAMENTARIA EL JUICIO DE AMPARO CONFORME AL ART 25 DEL ACTA CONSTITUCIONAL YDE REFORMA DE 1847.
DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION DE 1857: EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1861 SE EXPIDIO LA LEYORGANICA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACION QUE EXIJE EL ART 102 DE LA CONSTITUCION FEDERAL PARA TODOS LOS JUICIOS QUE HABLA EL ART 101 DE LA MISMA. ESTA PRIMERA LEY DE AMPARO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Consolidación Del Estado Social De Derecho En Colombia?
  • Derecho natural o ius naturalismo
  • -LA CONSOLIDACION DEL DERECHO CASTELLANO
  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS