Consolidacion Del Estado

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La consolidación del Estado
A diferencia de muchos de sus predecesores, García Moreno fue más allá de los intereses particulares o regionales y puso en marcha la consolidación del Estado nacionaldesde su visión particular. Su programa se basaba en el restablecimiento de la moral y el orden a través de la religión, para lanzar al país por el camino del progreso. En ese sentido era una soluciónlocal contradictoria y particular a problemas que se vivían en distintos lugares. La Ilustración y el liberalismo construían las ideas de progreso y civilización como metas y utopías. Para alcanzarlasse confiaba plenamente en la razón y la ciencia, y en el rechazo al oscurantismo religioso y la tradición. García Moreno construyó el progreso y la modernización del Estado desde una combinación queresultaba imposible de armonizar en la mentalidad occidental de la época: razón, ciencia, tradición y religión.
En este esfuerzo no se dudó en afectar los intereses particulares de las clasesdominantes entre las cuales se intentaba imponer cierto orden. Como lo señala Ayala Mora, en el esfuerzo de construcción del Estado se buscaba equilibrar las fuerzas divergentes que había en el país. Frente ala aristocracia serrana y la oligarquía guayaquileña, García Moreno tomó una postura intermedia que, a la larga, favoreció los intereses costeños que se beneficiaron de la modernización del Estado yla articulación de la región. Se trabajó en romper el fraccionamiento de la economía para lograr crecimiento económico y vincular el país al mercado mundial.
Como lo afirman Erika Silva y RafaelQuintero, el Estado construido por García Moreno estaba basado en esfuerzos centralizadores de tipo económico, político e ideológico; nunca desde la idea de una comunidad cultural que fuera más allá de lodictado por la Iglesia. Se trató de esfuerzos modernizadores, no de unificación nacional.
En 1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se acuerda la constitución del Ecuador como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS