Consolidacion del municipio a lo largo de la hostoria mexicana

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Introducción

Actualmente el Municipio forma parte de la historia de nuestro país, ya que con él se comenzaron a dar las principales formas de relación social basadas en la organización vecinal con miras a dar solución a los problemas de la comunidad. De ahí, entonces surge la necesidad de conocer cómo se fue desarrollando la institución municipal en nuestro país.

Es por ello que vale lapena reconocer con precisión, cuáles son los rasgos que han caracterizado al Municipio como entidad política, y la forma en que ha evolucionado en el marco Histórico-Jurídico Nacional.

En el presente trabajo de investigación señalaremos en cada una de las etapas a grandes rasgos, se enuncian los Antecedentes Prehispánicos, los Primeros Ayuntamientos en México, el Municipio en el Virreinato, elMunicipio en el México Independiente, el Municipio y su desarrollo en la Constitución Mexicana y Reformas al artículo 115 de la Constitución de 1917.

I. ANTECEDENTES.

Paralelamente a la tradición Municipal Europea, en América también se desarrollaron ciertas estructuras sociales autóctonas, que después de la colonización del continente incorporaron elementos que más adelante darían forma alos municipios americanos; entre ellas se encontraba el calpulli, el cual fue considerado como una organización familiar que evoluciono en el Imperio Azteca.

El calpulli, además de caracterizar el territorio, tenía su propio gobierno, por lo que se consideró una organización política que desempeñaba funciones sociales, económicas y militares. Además el calpulli consistía en una comunidad agrariacon autonomía y autosuficiencia alimentaria y financiera. Considerado como la principal forma de organización política de la sociedad azteca o mexica, siendo una figura aplicada en la ciudad de Tenochtitlán. El tlatoani fue considerado legislador, juez, jefe militar, y que además poseía cualidades divinas. Este personaje concentraba el máximo poder del gobierno de Tenochtitlán. Tenía facultadespara crear las leyes, para designar a la mayoría de los funcionarios y administraba a la ciudad.

a. Los primeros ayuntamientos en México
Con la llegada de los españoles a tierras del México Prehispánico, se dio una coexistencia del Municipio español con el municipio autóctono, lo cual origino al sistema municipal mexicano. Los primeros ayuntamientos mexicanos se ocuparon preferentementede dictar las normas para el trazo de las poblaciones y a emitir ordenanzas para regular la vecindad forzosa de los españoles.

El primer ayuntamiento que se fundó fue el de la Villa Rica de Vera Cruz el 22 de febrero en el año 1519, por Hernán Cortes, con el presente ayuntamiento se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político jurídico en el Continente Americano. En un principiose realizó la división, por medio de los señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las capitulaciones reales, (contratos realizados por la corona). Después se fundaron los municipios de Tepeaca, Puebla, Coyoacán y la ciudad de México. Posteriormente que Hernán Cortes y sus hombres fueron vencidos en lafamosa batalla denominada de la “Noche Triste”, comenzaron a realizar preparativos para liquidar la resistencia de los mexicas de la población de Tepeaca, donde Cortés fundó la población de la Villa Segura de la Frontera, el 4 de Septiembre de 1520.

La población de Tepeaca se consideró como la segunda ciudad española que se
Fundó en México y es el primer ayuntamiento oficial. Esto sucedió asíporque, en el trayecto hacia la capital mexica de Tenochtitlán, Tepeaca era una región estratégica debido a que se hallaba en medio de los dos caminos hacia el centro y no se encontraba lejos de los tlaxcaltecas, quienes ya estaban aliados con los españoles.

b. El municipio en el virreinato
Después de la Consumación de la Conquista, el municipio de la Nueva España se consolidó como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consolidación del Estado mexicano.
  • Consolidación Del Estado Mexicano
  • cambios a lo largo de la hostoria
  • “El Proceso De Consolidación Del Estado Mexicano Contemporáneo”
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Evolución del Estado Mexicano. Consolidación. TIII
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Constituciones mexicanas a lo largo del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS