CONSOLIDACION DEL NUEVO ESTADO MEXICANO
1821. Al independizarse las colonias de la metrópolis española obtuvieron o más bien se ejerció un nuevo régimen de gobierno en la nueva España la cual fuellamada Monarquía Constitucional.
Estructurando el desarrollo de este nuevo régimen de gobierno, este se dividió entre monárquicos y republicanos, se reconoce a Iturbide como emperador de México, deesta manera México nacía a la vida independiente como un a monarquía, es decir con una forma de gobierno en la que la autoridad es concentrada en una persona en este caso en el emperador y donde noexistían mecanismos de elección de autoridades.
Desde Veracruz el general santa Anna lanza en plan de casa mata.
Parece ser que en el año de 1823 se dio el inicio de las sesiones del congresoconstituyente que redactaría la constitución de 1824. “Se ejercieron debates donde se discutía la forma en que se organizaría el país y las dos opciones era el federalismo y el centralismo”.(Historia-Larousse. Elizabeth Carbajal huerta. Pag: 193).
Como tuve entendido durante el periodo de esta etapa el acuerdo con los federalistas México debía tener un estado fuerte y tener una federación deestados soberanos y autónomos, una república federal, democrática, representativa y popular gobernada por tres poderes : ejecutivo, legislativo y judicial en pocas palabras debería ser independientes.Entonces por la pare de los centralistas se dictaba por un gobierno fuerte, organizado, como mencione dicho ser dependientes.
En virtud del triunfo de los federalistas, en la constitución de 1824 seconsiguió que México seria una república federal. Posteriormente se realiza una elección para la presidencia y vicepresidencia donde son favorecidos Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. Recordemos queestos puestos eran elegidos por las legislaturas estatales.
En la constitución de 1824 se dividió al país en diecinueve estados, cuatro territorios y un distrito federal y cada entidad tenia la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Consolidacion del nuevo estado. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-Del-Nuevo-Estado/1533156.html

MLA

"Consolidacion del nuevo estado" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-Del-Nuevo-Estado/1533156.html>.

MLA 7

"Consolidacion del nuevo estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-Del-Nuevo-Estado/1533156.html>.

CHICAGO

"Consolidacion del nuevo estado." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-Del-Nuevo-Estado/1533156.html.